Alex Anwandter en el Teatro Caupolicán: La gran bestia pop

El Teatro Caupolicán es un espacio donde la mayoría de las veces uno puede irse a la segura.  Suele llenarse para conciertos esperados e importantes, responde bien en cuanto al sonido y tiene esa unión entre intimidad y masividad que hace que cada cita sea memorable. Por lo que afirmar que lo de Alex Anwandter fue todo un éxito no debería ser sorpresa. Pero lo de anoche, más que un concierto fue una fiesta continua, que sólo se relajó en contadas ocasiones cuando tocó el turno de cantar baladas.

Alex logró reavivar el fuego de sus mejores postales de su carrera: esos épicos shows de Teleradio Donoso que muchos extrañaban, o la efervescencia adolescente de los conciertos masivos de la época de Rebeldes. Todo eso unido en un sólo show, porque el repertorio fue para todos: 29 canciones en total, entre las que se encontraron los hits como “Eramos Todos Felices“, “Casa Latina” y “Eras mi persona favorita“, algunos recuerdos desempolvados como “Granada“, “Las niñas de la cuadra” y “Una nueva vida” y, principalmente, el éxito que resultó el material de Amiga, su nuevo disco que fue lanzado en este gran show.

WEB 11

Con el teatro lleno, tanto la cancha como la galería coreó a los gritos las canciones nuevas como “Amiga”, “Traición”, “Mujer”, “Caminando a la fábrica” y “Te enamoraste”, lo que demostró de sobra la capacidad del álbum de ser un trabajo de largo aliento, capaz de sacar más de cinco singles exitosos.

Por su parte, Anwandter se mostró con más simpatía que nunca al compartir bromas y comentar detalles sobre las canciones en cada momento, asumiendo con naturalidad su rol como una figura que acusa recibo de las faltas de nuestro sistema político y social, y con una gran empatía e interés en asuntos como el acoso callejero, la lucha contra el patriarcado y la violencia de género. Así se articuló un show redondo, que comenzó con una introducción con imágenes de figuras de la cultura esenciales de la historia (como David Bowie, Pedro Lemebel y Gabriela Mistral) hasta los hechos políticos que marcaron nuestra generación desde los ’70, hasta la actualidad, con instantáneas que causaron más pifias que aplausos.

WEB 15

Las interpretaciones de “Manifiesto” y “Cordillera” (con José Seves de Inti Illimani como invitado) con un alto grado de intensidad y con cinco mil almas coreando al unísono consiguieron ser el gran peak de la noche, con una emotiva ovación entre ambas canciones. Además, las sorpresas de la noche fueron la inclusión de algunas canciones de Teleradio Donoso (muy recordadas por el público como “Granada”), algunas versiones como “Llorando” (de Roy Orbison traducida al español), “Nadie como tú” (de Christina Rosenvinge y que es parte del repertorio desde hace un par de años), una versión soul de “Shanana” y la sorpresiva aparición de Gepe para interpretar a dúo el hitazo “Tormenta” y el single “Mundo real” (de el proyecto en conjunto Alex & Daniel).

Dos horas y medias de concierto que cerraron con mucho confeti y los cuatro éxitos más grandes de su carrera (“Eras mi persona favorita”, “Cabros”, “Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Amar en el campo”), más otra que podría sumarse a la lista: “Intentarlo todo de nuevo”, las que sonaron potentes gracias a su nueva banda de apoyo que elevó los detalles que quedan perdidos en el CD, como los arreglos de cuerdas y la carga rockera de algunas canciones.

A pesar de lo que dice la tradición, como pocas veces este lleno total de Anwandter en el recinto de San Diego se hizo tan natural y obvio; esta noche fue la coronación de aquello que quedó pendiente cuando muchos pensaban que Teleradio Donoso se convertiría en los próximos Bunkers. La lista de canciones habla por sí sola.

Alex Anwandter en el Teatro Caupolicán

WEB 7
Sábado 30 de julio.
Banda: Catalina Rojas (guitarra y coros), Felicia Morales (teclado y coros), Marcelo Wilson (teclados), Juan Pablo Wasaff (batería y coros), Ignacio Aedo (bajo y guitarra) y Francisco Rojas (guitarra y coros)

1.Amiga
2. Bailar y llorar
3. Siempre es viernes en mi corazón