Stranger Things: La nueva apuesta de Netflix que rinde homenaje a los ochenta

Netflix estrenó el pasado viernes 15 de julio su nueva serie original, Stranger Things, con una brillante primera temporada de ocho capítulos. La serie creada por los hermanos Matt y Ross Duffer le hace un homenaje a las grandes cintas de los 80’s, incluyendo algunas de Spielberg y Carpenter, y también a la narrativa de los libros de Stephen King.

La serie comienza cuando un grupo de amigos está en el sótano de unos de ellos jugando una campaña de Dungeons and Dragons. Al terminar el juego, Will (Noah Schnapp) desaparece camino a su casa, tras tener un “encuentro” con una criatura extraña.  Este hecho sacude al tranquilo pueblo de Hawkins, a su familia y a su grupo de amigos, quienes en la búsqueda de su amigo, se encuentran con Eleven (Millie Brown), una niña que ha escapado de un extraño recinto secreto. Mike (Finn Wolfhard) decide alojarla en su sótano a escondidas de sus padres, descubriendo que la niña tiene poderes y puede ser la clave para encontrar a Will. El grupo de niños lo completa Lucas (Caleb McLaughlin) y Dustin (Gaten Matarazzo). La cuadrilla (que nos recuerda a los niños de The Goonies, Stand by me y Super 8) sale a la aventura en busca de su amigo, encontrándose con los misterios que acechan a su pueblo.

stranger-things2

Por otro lado está en elenco adolescente: la hermana mayor de Mike, Nancy (Natalia Dyer), y su novio Steve (Joe Keery), el típico chico popular de la secundaria; y el hermano mayor de Will (Charlie Heaton). Tenemos al elenco adulto: la madre de Mike, Joyce (Winona Ryder), quien empieza sumirse en la desesperación y casi locura por encontrar a su hijo. También está el jefe de la policía Jim Hooper (David Harbour), quien busca por sus propios medios una explicación a la desaparición de Mike y a otros hechos extraños que ocurren en el pueblo. Por último tenemos a la típica representación del villano, el Dr. Martin Brenner (Matthew Modine), quien es parte de una asociación secreta del gobierno que está involucrada en la desaparición de Will y que buscan a la pequeña Eleven.

Stranger-things-winona

Los hermanos Duffer crecieron con las películas de los 80’s y con los VHS: “Sentimos mucha nostalgia por esa época y queríamos hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de nuestra infancia: Spielberg, John Carpenter, las novelas de Stephen King… Para nosotros, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se unen lo ordinario y lo extraordinario”.

Uno de los elementos importantes de la series es su elenco infantil, que nos recuerda el encanto de las películas de Spielberg; niños con gusto por la ciencia, los videojuegos y el cine, que les gusta andar en bicicleta y que se hacen juramentos de amistad. Matt Duffer explicó que “Stand by me es para mí el paradigma de la interpretación infantil en películas o televisión”, y lo logró. Los actores infantiles opacan a los adultos en los ocho capítulos de Stranger Things.

strangerthings-niños

Otro de los componentes estrella de la cinta es su banda sonora: tiene a The Clash, Jefferson Airplane, Toto, The Bangles, Joy Division, Foreigner, New Order, Echo & The Bunnymen, Vangelis, Peter Gabriel haciendo un cover de Heroes de David Bowie, entre otros. Además, cuenta con un score lleno de sintetizadores que recuerdan un poco al aporte de Daft Punk en Tron Legacy.

La serie es una película de ciencia ficción con ocho horas de duración que te hará recordar las primeras películas en VHS que viste en tu infancia, esas películas que despertaban tus ganas de tener aventuras en bicicleta con tus amigos: ir detrás de un tesoro pirata o encontrar un extraterrestre en tu patio. La serie tiene de todo: amistad, romance, matones de escuela, experimentos gubernamentales y aventura. Stranger Things te captura desde el primer momento y lo sigue siendo hasta el final.

Te dejamos la intro de la serie, que suena como Daft Punk y se ve como John Carpenter:

0