Rata Libros: “Pateando Frases: Citas de Jorge González” de Axel Pickett (Ed. Cinco Ases)

Jorge González es uno de los pocos artistas de larga trayectoria de nuestro país en cuyas entrevistas siempre desliza alguna frase memorable. Era cosa de tiempo que alguien se tomara la molestia de recolectar una buena suma de sus grandes dichos y reunirlos en un texto.

Siguiendo los pasos de la desaparecida publicación de Emiliano Aguayo, “Confesiones de una estrella de rock” (editado en PDF en el 2002), y semejante a “Cerati en primera persona” (Maitena Aboitiz, 2013), el texto “Pateando Frases”, lanzado este mes por la editorial independiente Cinco Ases, es una buena recolección de los mensajes que ha deslizado el ex Prisionero desde los inicios de su carrera, en entrevistas en revistas como La Bicicleta y Mundo Diners, hasta su presente en las pocas declaraciones que ha hecho a La Tercera y en el comentado reportaje de “Informe Especial” de TVN, en diciembre pasado.

cinco ases libro pateando frases jorge gonzalez

Su cualidad está más para ser una buena guía para fanáticos, quienes se sienten plenamente identificados con el lenguaje gonzaliano. Sin embargo, por lo mismo, es necesario un conocimiento previo de la carrera de González para entender a lo que quiso apuntar en cada uno de sus dichos. Alguien que no tenga conocimiento de sus discos y de sus cambios de residencia, no entenderá muchas de las cosas presentes en las 120 páginas del libro, las que se dividen según temáticas como su amor por el fútbol, sus dudas, política, cultura, libros, vinilos, o la electrónica, y por orden cronológico según sus discos.

No es un texto ambicioso tampoco, y eso se agradece en este tipo de publicaciones: para algo así no es necesario agotar recursos exorbitantes y desgastarse con una investigación profunda. Sólo tener buen gusto y saber apuntar bien para retratar a un personaje interesante al desnudo, en su propia tinta.

A la vez, “Pateando Frases” cumple con la falta de libros acerca de música que aún sigue existiendo de Chile. Es de esperar que por intenciones como la de Axel Pickett (encargado de este y de los otros títulos de Cinco Ases) sean replicadas de diversas formas. Porque así como este libro, no sería desagradable encontrarnos con títulos con entrevistas memorables de otras mentes claras como las de Manuel García, Carlos Cabezas o Álvaro Henríquez.

¿Cuánto nos costó? $10.000.-

¿Dónde se encuentra? Directamente con la editorial (@libroscincoases) y pronto en librerías capitalinas.

0