Visión 1: “Ocho” (2016) – … y no es tan fácil ser Pedropiedra

Y si, no es fácil ser Pedropiedra. El chileno es uno de los músicos más prolíficos e ingeniosos del panorama pop desde hace ya algo más de una década. Y si hablamos de su proyecto solitario sólo podemos hablar de manera positiva. Pedropiedra (2009), Cripta y Vida (2010) y Emmanuel (2013) son trabajos pulcros de muy buen pop de autor.

Ahora, voy a detenerme brevemente en Emmanuel (2013); el que, para mí, es el mejor disco de su carrera. Representa madurez musical, compositiva, una gran mejoría vocal y un concepto atrapante tras cada canción del disco. Tras ese sensacional trabajo, Pedropiedra llega con Ocho (2016), su último álbum. Y la verdad, le hace justicia a todo lo hecho en su placa de 2013.

De cierta manera, Ocho (2016) corresponde a Emmanuel (2013) como un buen sucesor. El nuevo disco se desapega de la introspección y salta a presentarse como un acróbata de circo, dispuesto a dar un show de maravillas. Y es que, el álbum nos invita a levantarnos del asiento y sentir la energía que genera.

Esa energía se representa muy bien en los estilos dentro del disco. Si bien, Pedropiedra nunca se ha casado realmente con un género en particular, este es su trabajo más variado. Se pasea por sonidos pop, rock, electrónicos, funk, coquetea con el rap y la música andina… es variado en su máxima expresión. Esta gran mezcla es la fortaleza y al mismo tiempo, debilidad del álbum, pues, pierde cohesión y a veces se siente que las canciones no tienen mucho que ver entre sí. Más allá de eso, nos encontramos un trabajo sólido y bien compuesto.

Tenemos, a pesar de todo, muy buenas canciones pop. Todos los Días es un hitazo, Rayito/Olita es como para viajar, Lluvia sobre el Mar es un gran homenaje a Corazones de Los Prisioneros y La Balada de J. Gonzalez simplemente es épica. Para ir cerrando, no pienso que sea superior a Emmanuel (2013), pero es una buena continuación, consecuente con el espíritu de Pedropiedra, hacer música por amor a la música… y hacerlo bien.

*Puedes revisar la “Visión 2” de este disco, reseñada por otra parte de nuestro equipo

Puedes escucharlo completo en Spotify

*La foto principal es de Nadia Belén García

Total
0
Shares
Previous Post

Jamie XX lanza nuevo video para “Gosh”

Next Post

Pixies anuncian “Head Carrier”, su nuevo álbum, y comparten el primer adelanto