PJ Harvey – The Hope Six Demolition (2016): Viaje al centro de la injusticia

Cinco años es el tiempo perfecto para PJ Harvey. Digo, porque no se pasó echada en el sofá de la casa pensando que hacer con su música. La inglesa ocupó ese silencio de un lustro en nutrirse de experiencias en un viaje largo y lleno de escalas diversas que realizó con el fotógrafo irlandés Seamus Murphy. Afganistán, Washington y Kosovo fueron los lugares que visitaron y que incluso registraron en “Un Hueco en la Mano”, un libro de poesía y fotografía sobre la travesía.

Desde la génesis del disco debemos entenderlo como un proceso más allá del estudio. O sea, toda la música lo es, pero este álbum refleja aún más su naturaleza de exterioridad/interioridad. La placa está construida desde fuera hacia adentro, tomando los aspectos colectivos de cada lugar y volverlos íntimos.

Musicalmente, nada extraño. PJ Harvey sigue con su sello característico y es difícil juzgarlo desde el punto de vista de la evolución de la británica como artista. El disco no es aporte desde lo estrictamente referido al sonido, pero si lo es desde la intencionalidad, el mensaje y el fondo. “The Hope Six Demolition Project es un largo discurso social, una declaración de principios basado en la experiencia del viaje. Es el disco más político de la artista y a su vez, el más directo, al hueso.

La osadía de las letras, la crudeza del mensaje tras el disco hacen que valga la pena escucharlo. Claro, hay momentos destacados como los coros en “The Ministry of Defense”, la voz de PJ en “The Orange Monkey” y el saxo jazzero de “The Ministry of Social Affairs”.

La británica recogió toda la rabia, el horror e injusticia que encontró para plasmarla en un álbum es como un revólver, una bala tras otra. Cada track es un lamento acallado por la modernidad consumista que no ve más allá de su propia nariz.

*Escúchalo completo en Spotify

Total
0
Shares
Previous Post

Crystal Castles llega a Chile con su nueva vocalista

Next Post

Los Insolentes y Charly Benavente en Concepción