Explosions in the Sky en Privamera Fauna 2015: No lo queremos superar

Eran pasadas las 20:00 hrs y el viento corría fuerte en Espacio Broadway, casi adelantando los múltiples escalofríos que sentiríamos luego que los texanos de Explosions in the Sky hicieran su tan esperado debut en escenarios chilenos.

El público que se hizo presente en la tan esperada cita en el Movistar Stage de Primavera Fauna estaba dividido: aquellos que iban sólo a mirar (y hacer hora para el otro esperado número: Morrissey), aquellos que por años esperamos que la banda confirmara una visita a nuestro país, y aquellos que a pesar de no saber muy bien de que se trataba todo, salieron encantados con la propuesta. Daba lo mismo porque estabas ahí, de ninguna forma saldrías indiferente del show que estaba a punto de comenzar.

Una selección de ocho de sus mejores y más reconocidas composiciones fue la que conformó el setlist, un verdadero y excelente repaso a casi la totalidad de la discografía de Explosions in the Sky (quedaron fuera canciones de su álbum debut “How Strange, Innocence” y de sus múltiples colaboraciones en bandas sonoras).

Somos Explosiones en el Cielo“, nos dijo el guitarrista y compositor Munaf Rayani, en un correcto español. Más palabras no serían necesarias hasta la despedida.

El atardecer se nos venía encima cuando los primeros acordes de “First Breath After Coma” comenzaban a sonar despacio en Primavera Fauna: no teníamos idea que eso exactamente hacíamos, pues comenzábamos a dar los primeros respiros después de un coma del que estos exponentes del post-rock nos estaban despertando. La sutiliza de la primera canción vino a consolidarse cuando la potente “Catastrophe and the Cure” retumbó en los parlantes y en los oídos de los asistentes, dejándonos absolutamente convencidos de la calidad de la banda. Y recién habían pasado 17 minutos de show.

Las delicadas transiciones entre canción y canción también deben destacarse, no hubo cortes bruscos de ningún tipo y para cualquiera que no fuese aficionado a la banda, pensaría que el concierto fue una sola gran canción.

Con “Yasmin the Light” y “Greet Death” visitamos lo que es parte del segundo disco de la banda, perminiténdonos hacer una breve comparación y admiración de como los años los han hecho evolucionar y madurar musicalmente, además de demostrar que de la luz a la oscuridad pueden pasar rápidamente. A estas alturas,  todos estábamos hipnotizados con un espectáculo del que se tienen pocos (o ningún) equivalentes en nuestro país; el público de Primavera Fauna caía rendido a los pies de Explosions in the Sky, pero a su manera, pues el respeto y el silencio durante cada una de las canciones se sintió por más de una hora.

La segunda parte del show comenzó con “Your Hand in Mine“, una de las canciones más esperadas por los fanáticos. Las cabezas se movían al ritmo de cada acorde, los ojos se cerraban y nuestras mentes podían llegar más allá gracias al empujoncito que sólo un show en vivo de Explosions in the Sky puede dar. Sin darnos cuenta, la noche y el final del día nos envolvía justo cuando “The Birth and Death of the Day” comenzaba a sonar, ¿coincidencia?, nos dio lo mismo, con estas canciones nos sentíamos más vivos que nunca.

Let Me Back In” y “The Only Moment We Were Alone” vinieron a cerrar el portal a la dimensión a la que habíamos ingresado una hora antes, de la mano de Explosions in the Sky. Una dimensión de la que no queríamos partir y a la que, en definitiva, esperamos volver en una próxima ocasión, pues no nos queda duda que el espectáculo visto el sábado 14 de noviembre ha sido uno de los mejores que ha llegado a nuestro país y, posiblemente, uno de los mejores conciertos del año 2015. Como le hemos escuchado decir a muchos, lo mejor de Explosions in the Sky fue una cosa: fue real.

Nadie se movió de su lugar, no hubo avalanchas de gente intentando quedar lo más cerca posible del escenario, no hubo histeria, no hubo desmayos: nada de aquello fue necesario. Sólo hubo explosiones en nuestros oídos, nuestras mentes y en el despejado cielo de Primavera Fauna.

Setlist:

1. First Breath After Coma
  2. Catastrophe and the Cure