Clap Your Hands Say Yeah en Chile: Mucha parafina

Hay bandas que uno vería una y mil veces, aunque toquen lo mismo siempre, por el simple hecho de que su actitud en escena provocan una reacción en cadena entre las masas. Pasa con Franz Ferdinand, con Pánico y el pasado miércoles 26 de agosto pasó con Clap Your Hands Say Yeah.

Borrando de paso el amargo recuerdo de su debut en el Centro Cultural Amanda (un lugar donde la mayoría de las veces, las cosas salían medio mal. Sólo pregúntenle a Peter Hook), este combo norteamericano supo sacar partido de un set compuesto por algo tan atractivo como poco sorpresivo: interpretar de principio a fin su disco debut, un trabajo que el paso de los años no le resto ni una pizca de frescura.

IMG_0835

La sala de la Ex Oz estaba ansiosa de saltar y corear todo. Y la banda se encargo de complacerlos a todos. Y nuevamente el ambiente se contagió de ese infaltable espíritu barrial de corear los riffs de teclados o guitarras con contagiosos cánticos “oh oh oh” que tanta gracia le hacen a los músicos extranjeros cuando ven la situación. “The Skin Of My Yellow Country Teeth” y “Heavy Metal” hicieron dejar de lado las chaquetas y que el sudor y la chispa se expandiera en el lugar, con una efervescencia capaz de entusiasmar a los más tímidos para hacer los pasos de baile más extraños. Daba igual que era miércoles y al día siguiente había que ir a trabajar: Clap Your Hands estaba ahí para hacer olvidar todos los problemas de tu vida.

Una a una se fueron desarmando las canciones del disco debut lanzando hace 10 años, y sea por entusiasmo del público o la adrenalina en la banda al tocar esas canciones, gran parte de las melodías sonaron mucho más aceleradas y la duración de todo se redujo considerablemente. “Upon This Tidal Wave of Young Blood”, una de las más esperadas y coreadas en la noche, estaba sobrecargada de un pulso casi punk que dejó más de un par de piernas acalambradas. Haber visto este show es haberse reencontrado también con ese adolescente sin edad legal aún para ir a fiestas indie en Blondie, pero que entraba de todos modos, con la convicción de que podía bailar y disfrutar con sus amigos de las mismas canciones que bajaba en su computador, y que sólo sonaban en Radio Concierto en ese tierno 2005.

IMG_0876

En 10 años cambiaron muchas cosas, pero no tantas tampoco, y toda esta experiencia no se sintió como un respiro de nostalgia. Clap Your Hands Say Yeah continúa en actividad y esta es sólo una pequeña curiosidad en su trayectoria. El resto de su repertorio sonó igualmente sólido en la segunda mitad del show, cuando Alec Ounsworth quedó en solitario frente al escenario con su guitarra para tocar “Into Your Alien Arms”, seguida de una potente revisión de “Some Loud Thunder” (el mejor disco de la banda a nuestro gusto), junto a “Maniac” y un cierre “oficial” con la hiperquinética e infaltable “Satan Said Dance”. La euforia en su grado máximo hizo que un fan se entusiasmara con lanzarse desde la barricada, para surfear entre el público, terminando su viaje en el suelo de forma desastrosa. Pero daba igual: era una parte de la euforia y hasta le hizo gracia a los músicos.

IMG_0749

Tras el final que prometía coronar la noche, aunque con gusto a poco por rozar la hora de concierto, los norteamericanos reaparecieron para finalizar todo con “As Always” y “Adam’s Plane”, dos cortes de sus últimos dos discos y que sonaron menos raras en su performance en directo de lo que son en realidad. El gesto fue agradecido por un público que tuvo lo que se prometía en todos esos videos capturados en YouTube que reflejaban la energía de una banda que había tenido un debut algo desastroso, pero que cumplió con todo sin hacer notar los años encima. Quién sabe: de haber ocurrido esto hace diez años, tal vez habría sido uno de los shows indie más memorables de la década pasada.

Fotografías por Claudia Ríos

Bonus:
Un estupendo registro del show lo puedes ver en el canal de YouTube de Mínimo de Memoria.

Total
0
Shares
Previous Post

Disco del Día: Foals – “What Went Down” (2015)

Next Post

Kraftwerk lanzará álbum en 3D a fines de 2015