A un año,”Logia” de Francisco Ortega sigue liderando las listas

Un año ha pasado desde que Francisco Ortega, autor de Logia, hizo el lanzamiento de su libro a cargo de la editorial Planeta, disparando los rankings de ventas y todavía manteniéndose dentro de los más vendidos después de 12 meses.

La trama gira alrededor de una intertextualidad entre la ficción narrativa y los sucesos históricos que forjaron la independencia de Chile, para esto Ortega nos cuenta la historia de Bernardo O’Higgins, José de San Martín y Francisco de Miranda, entre otros, a través de las aventuras de Elias Miele, un novelista chileno que alcanzó un éxito rotundo al publicar “La Catedral Antártica” pero que por problemas judiciales se encuentra con residencia en Estados Unidos y que al enterarse de que dos de sus colegas fueron asesinados se aventura en una serie de hechos que él sólo conocía a través de sus propios relatos.

El libro dentro de sus 514 páginas nos hace viajar desde Santiago de Chile hasta China, pasando por Estados Unidos, España y Argentina. Miele es acompañado por una serie de personajes excéntricos que le otorgan más matices a la narrativa de Ortega.

La contra portada del libro nos adelanta a qué nos vamos a sumergir al leer Logia: “Todo lo que te han contado de la historia de Latinoamérica es falso” y esta trama parece ser una nueva corriente interesante de la literatura nacional. Puesto que en la misma área de novelas sobre ficción-realidad es que Jorge Baradit lanzó “La Historia Secreta de Chile” una apuesta que busca dar a conocer más detalles de la historia del país.

Entonces ¿por qué no apostar por novelas nacionales? Además, lo entretenido es que muchos de los escenarios en los que se desenvuelve la historia de Elias Miele son conocidos y al alcance de cualquier curioso que quiera ir más allá de la propia historia.

0