Ases Falsos, Pedropiedra y Little Jesus en el Neutral 2015: ¿Algo malo podría ocurrir?

Último día de julio de 2015, hace frío y como ya es típico de los viernes de invierno, el Parque O’Higgins da un panorama desolador. Pero dentro del mismo recinto capitalino, un repleto Teatro La Cúpula vivió la exitosa segunda jornada del Festival Neutral 2015. Ante más de mil espectadores, los aztecas Little Jesus junto a los locales Pedropiedra y Ases Falsos fueron los encargados de consagrar un nuevo hito del sello nacional Quemasucabeza.

El desconocido -pero potente- indie rock de Little Jesus

Luego de una hora y media después de la apertura de puertas, a las 20:36 aparecieron en el escenario los mexicanos Little Jesus. Con un indie rock pegadizo de melodías livianas, los aztecas demostraron porqué hoy están de paso en estas tierras sureñas bajo el alero del reconocido sello nacional.

Little Jesus
Sus puntos fuertes del setlist fueron “Cretino”, “Berlín”, “Azul” y “Pesadilla” –la dos más pedidas por los pocos que conocían a la banda- y “Norte”, balada que le da el título a su primer álbum y que rememora el difícil proceso de inmigración que sufren sus compatriotas en busca de mejores oportunidades en EEUU (“Cuando el norte se vuelve el sur, todos vemos la misma luz”).

Con éste último tema, más la dedicación de “Cretino” al recién despedido DT de México, Miguel “Piojo” Herrera, los Little Jesus demostraron poseer un fuerte sentido de crítica hacia hechos de la cotidianidad. A la vez, su música trae perfectos recuerdos de los estadounidenses French Kicks y los británicos Two Door Cinema Club, calzando majestuosamente en alguna película independiente transmitida por I.Sat.

Su siguiente fecha en el país será el próximo sábado ocho de agosto en Bar Loreto, luego de una gira de cuatro fechas por Argentina.

La balada del P. Piedra

Pedropiedra

Pasadas las 21:30, Pedro Subercaseaux se asomó en el escenario como un dueño de casa: era el turno de Pedropiedra. Acompañado por los tremendos Jorge Delaselva en el bajo, Felipe Castro en la guitarra principal, Eduardo Quiroz en la batería y Samuel Larrañaga en los teclados, la explosiva “Para Ti” de su último disco comenzó a sonar por los parlantes. Era la vuelta del ex CHC a La Cúpula luego del exitoso lanzamiento de “Emanuel” por octubre del 2013.

El amigote de Gepe demostró una vez más su solidez y sencillez en vivo, siendo ovacionado por una Cúpula repleta de fans que no sólo iban a ver a Ases Falsos.

PP-banda

Su último single, “La balada del J. González”, fue pedido insaciablemente por los asistentes durante todo el concierto, hasta que en el final y a modo de encore, Pedro y su banda aparecieron de vuelta en el escenario, vestidos de cuero tal cual como en el videoclip de la canción. Junto al cantante apareció el uruguayo Gonzalo Yáñez, que se sumó a la canción en modo de tributo a su amigo íntimo en común, Jorge González.

Ases Falsos: tablero dado vuelta

Para finalizar el encuentro, Briceño y compañía regresaron al escenario de la Cúpula cerca de las 23 horas, luego del lanzamiento de “Conducción” hace casi un año. Sólidos y directos desde el primer instante, debutaron en Santiago junto al nuevo baterista, Daniel “Chimbe” de la Fuente. Sin ningún guiño a los Fother Muckers a pesar del pedido del público, los AF hicieron vibrar a los asistentes con un popurrí de grandes éxitos de sus dos discos “Juventud Americana” (2012) y “Conducción” (2014).

DSCF8490(1)

Los dos nuevos temas que estrenaron en México a comienzos de mes en el marco de la versión azteca del festival, fueron estrenados en la capital: “Fría” y “Más se fortalece” fueron momentos de descanso entre la exaltación del público.

Ya en el final, Cristóbal Briceño señaló que era “un lujo interpretar la última canción”: una versión en español de “Superstar”, el clásico de The Carpenters que también fue popularizado por Sonic Youth en 1994. Los fanáticos, no muy convencidos del notable momento, exigieron más temas mientras la banda abandonaba el escenario a las 00:00. A pesar del frío final, fue otro show redondo para los ex Fother Muckers.

En la salida, el acceso norte del Parque se encontraba cerrado, por lo que el público se vio obligado a retirarse por Av. Rondizzoni. El show de casi cuatro horas dejó contento a los asistentes que presenciaron la consolidación del Festival Neutral; el mismo que partió desconocidamente en 2004, que en 2012 saltó a la fama como un evento de un sólo día en el GAM durante el primer sábado de marzo, y que hoy se transforma en una marca potente en Chile y México.

Sin duda, otro gran hito en la exitosa carrera del sello nacional Quemasucabeza.

0