Parra, Strummer y Zappa – In Edit Nescafé Concepción

Durante la tercera y última jornada del Festival In Edit Nescafé en Concepción, tuvimos el privilegio de ver tres grandes documentales, sobre tres interesantes hombres de distintas culturas, vida y destinos. Parra, Strummer y Zappa. Además, como les informamos hace un par de días, el director de “El Parra menos Parra” presentó su película frente al público y tuvo tiempo además de compartir posteriormente con el mismo.

A continuación, un poco de lo que vimos.

El Parra menos Parra – Jorge Catoni

Payaso Canarito, cantor del circo con pícaras letras y chistes populares. Un hombre normal que hace la fila para recibir una pensión de 10 mil pesos. Gran familia, un hombre sencillo. De hecho fue su misma familia quien lo influenció a empezar en el mundo de la música y finalmente siempre estuvo ligada a ello. Es la historia de un hombre de bajo perfil que nunca ha buscado luces ni reconocimiento, fama ni dinero. Porque en verdad mucho no tiene.

Presentado de esa forma parece la historia de un hombre común y corriente, un hijo de vecino. El Parra menos Parra. Oscar Parra Sandoval. ¿Quién? El menor de los hermanos Parra, sí, ningún otro. Jorge Catoni, Director, agarró un par de cámaras de vídeo (como  contó el mismo), algún aparato de audio y partió en busca de Oscar. Su vida, su familia, su picardía, sus recuerdos de un circo que hoy ya no existe. Él es Oscar, el menor de los Parra que decidió brillar con luz propia.

I need a Dodge: Joe Strummer on the run – Nick Hall

Joe Strummer se peleó con medio mundo y decidió escapar. España fue el lugar escogido, un bar de Granada, año 1985. Ahí, una noche, conoció a los integrantes de 091 y posteriormente a los de Radio Futura. Se hicieron amigos y el mismo Strummer trabajó y ayudó a los primeros a grabar su primer disco. Su vía de escape.

En medio de todo esto, Joe un día vio un Dodge estacionado en la calle. Se obsesionó, lo buscó por toda la ciudad y finalmente lo tuvo. Condujo sin licencia a toda velocidad, los mismos policías lo pararon (y lo dejaron ir). El líder de los Clash andaba por Granada manejando un auto español. Suena a mentira, pero lo fue.

España fue el escape a todo lo que estaba pasando y dejaba de pasar en su vida. Los Clash estaban terminando, su esposa estaba embarazada y todos se preguntaban qué pasaría con él. Sus amigos de la época cuentan aquí qué pasó en esta época “perdida” de Strummer, cómo vivió esos días y en fin, la búsqueda del auto perdido.

Tanto Joe como el director del documental continuaron con la búsqueda del mítico Dodge, sin resultados.

Frank Zappa: Phase II – The Big Note – Frank Scheffer

Un genio. Eso es lo que este documental nos muestra en la pantalla de principio a fin. Frank Zappa, compositor, genio, metódico, y genio otra vez. Y que ojo, fue exhibido en el que hubiera sido su cumpleaños número 74.

Su esposa y colaboradores que trabajaron con él en todas sus etapas cuentan cómo fue su experiencia y su vida en torno a la creación en general. Porque en la pantalla no solo aparecen imágenes de los particulares conciertos que daba, sino más bien todo lo demás, porque lo que montaba eran verdaderos espectáculos que mezclaban todo lo que este hombre era capaz de hacer.

Se movió como quiso por diferentes estilos musicales, rompiendo todos los esquemas que alguien se pudo alguna vez imaginado, y que a pesar de tener un resultado tan exótico y caótico, para él todo se trataba de orden. Lo vemos componiendo en infinitas hojas, escribiendo nota a nota, gráficos e ideas que iban surgiendo de cómo debía ir fluyendo una vez que esto fuera llevado a cabo. Incursiones en el cine, experimentos en vivo y en directo en televisión, trabajando más tarde con orquestas completas.

La historia de un tipo que un día escuchó blues, pero que la guitarra no sonaba como él quería, así que decidió tomar una y aprender a tocarla. El resto, es historia conocida.

Así concluyó la segunda versión del Festival en Concepción, oportunidad para los engrupidos musicales pudieran ver en pantalla grande a sus favoritos. ¿Nos vemos el 2015?

0