Biffy Clyro: Tres son Multitud

Algo de nerviosismo y morbo tuvieron los minutos previos a que se iniciara el debut de los escoceses Biffy Clyro en nuestro país. Un dj set a cargo de Alfredo Lewín comenzó a calentar los motores frente a aproximadamente unas cien personas, que se acomodaban en primera fila mientras otros revisaban el celular o escuchaban respetuosamente. Pasaban los minutos y el escenario era el mismo. Pero como reza esa máxima coloquial, eran pocos pero locos.

Ante no más de 400 personas en el siempre acogedor Teatro La Cúpula y con puntualidad inglesa, para variar, el trío escocés dio el vamos a su presentación con la potente “Different People” y los fanáticos que no tardaron en reaccionar efervescentes a los movimientos de Simon Neil. Los quiebres rítmicos se hicieron presentes en la alta “That Golden Rule”, en donde Neil no dudó en escalar los parlantes para azotar las seis cuerdas, regalando una de las tantas postales de la noche. La potencia sonora, creada por los hermanos Johnston y Neil, se manifestaba en forma de murallas que se desplomaban una y otra vez ante los fanáticos. Tres son multitud. Quedando en evidencia en la notable “Sounds Like Balloons” y “Biblical”, repertorio incluido en el elogiado “Opposites” (2013).

Los paños fríos para la ocasión estuvieron a cargo de “God & Satan” junto a “Folding Stars”, en donde Simon Neil bajó las revoluciones al colgarse la guitarra de palo y interpretar las canciones de manera acústica. Pero la calma no duró mucho, puesto que “Glitter and Trauma” rompió la parsimoniosidad del asunto. “Living Is a Problem Because Everything Dies” sonaba como un verdadero himno de estadio y de manera épica. “Black Chandelier” fue coreada de principio a fin, para cerrar la primera parte del espectáculo con “Bubbles”. Tras unos minutos, Neil Simon vuelve al escenario armado nuevamente de una guitara para interpretar una emotiva “Machines”. “Stingin’ Bells” y “Mountains” fueron las encargadas de finalizar el potente debut del power trío escocés.

Siempre la primera vez será sinónimo de nerviosismo y el debut de Biffy Clyro ante el público chileno no estuvo exento de aquello. A pesar de ser grito y plata en Europa y el resto del mundo, los oriundos de Escocia no gozan de una mayor popularidad en el país, cosa que no impidió para ofrecer un show correcto, que a momentos decayó en una excesiva monotonía, pero que deja más que satisfecha a su incipiente fanaticada.

SETLIST BIFFY CLYRO (14/10/2014)

1. Different People
  2. That Golden Rule