Queens of The Stone Age: Amigos contra viento y marea

Nada pudo echar por la borda la tercera visita de Queens of The Stone Age a nuestro país, ni siquiera el calor que azotaba a los impacientes fanáticos que desde tempranas horas comenzaron a tomar posiciones en la elipse del Parque O’Higgins. Siete en punto y las puertas se abren para presenciar uno de los mejores shows del año, porque hablar de QOTSA es referirse a una máquina de diversión, un todo complejo, un camotazo a los sentidos que no dejó a nadie indiferente.

Los encargados de encender el ambiente fueron los multinacionales de Alain Johannes Band, compuesto por el amigui de Josh Homme, el pelado Alain Johannes más los hermanos Cote y Felo Foncea, Roberto Trujillo y Diego Ili. El conjunto, en un poco más de media hora, paseó por la prolífica discografía del dolape, además de brindarnos “Kaleidoscope” y “Saturn Wheel”, adelantos de los que será su nueva placa titulada “Fragments and Wholes Vol 1”, con fecha de lanzamiento para noviembre próximo.

Para QOTSA, esta presentación era su prueba de fuego. Debían desmarcarse de la masividad de los festivales y dejar en claro el arrastre que manejan en el país, y se notó desde el comienzo. La tripleta de “You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire”, “No One Knows” y “My God Is The Sun” hicieron estallar la cancha, que a partir de ese momento se volvió un mar de saltos y empujones, que a más de una chica le pasó la cuenta y tuvieron que abandonar derrotadas el campo de batalla.

A pesar de ser la cara más visible de la banda y florerito en cuanta noticia del jet set musical, Josh Homme luce como un engranaje más que hace rodar la piedra junto a Michael Shuman en bajo, Troy Van Leeuwen en guitarra, Jon Theodore en batería y  Dean Fertita en teclados y guitarra. Con un sonido potente y crudo, aunque en la primera canción sonó como una masa imperceptible, los años de circo se notan y aplacaron todo bache.

Clásicos como “Feel Good Hit of The Summer” y “The Lost Art of Keeping a Secret” también fueron parte de la fiesta. Debía ser un show especial, así lo hizo saber Homme al intercambiar palabras con el público y se lo tomaron a pecho sorprendiendo con “The Fun Machine Took a Shit and Died”, bonus track del Era Vulgaris (2007), canción que tomó una atmósfera sónica con el tándem entre los teclados de Fertita y la bateria de Theodore. Noqueando luego con “In The Fade”, dejando más que regalón al público.

Little Sister” volvía a llamar al caos en cancha, para luego colocar los paños fríos con una correcta ejecución de “Fairweather Friends”, más el masivo karaoke de la sensual “Make It Wit Chu”. “Sick, Sick, Sick” vaticinaba el circle pit que coronaría el final de la velada, cerrando la primera parte con la inmortal “Go With the Flow” con Homme y compañía abandonando el escenario.

Bastó solo un par de minutos para que QOTSA volviera a escena, con Shuman interpretando los primeros acordes desérticos de “Mexicola”, incluida en su debut homónimo, allá por el año 1998. La canción se robó la noche, apelando a la nostalgia y con un sonido calcado al disco lanzado en los noventa. “Song For The Dead” fue la encargada de cerrar el show, con un inmenso circle pit como postal para el recuerdo.

A pesar que faltaron “I Appear Missing” y “The Vampyre of Time and Memory”, incluidas en el set original, pero que fueron descartadas o tal vez una incursión de Johannes con Homme en “Hangin’ Tree” y que el recinto no estaba a su total capacidad, hubo claros en el fondo de platea baja, las odiosidades pasan a segundo plano cuando se tiene un show de tal envergadura frente al público chileno. Queens of The Stone Age demostró que son un conjunto real, a la vieja usanza del sex, drugs and Rock & Roll, con un espectáculo a nivel mundial y que se graduó con creces ante la fanaticada nacional. Mal que mal, somos amigos o no?.

SETLIST QUEENS OF THE STONE AGE (05/10/2014)

1. You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
  2. No One Knows