Teleradio Donoso – Bailar y llorar (2008)

Si tuviera que explicarle a un extranjero qué fue Teleradio Donoso le diría que es fue una de las bandas que fundo esto que llamamos “el nuevo pop chileno” y que murieron jóvenes… muy jóvenes. El primer proyecto del, a estas alturas, consolidado Alex Anwandter se transformó en la punta de lanza para la reactivación de la música chilena en radios y en medios “masivos”.

‘Bailar y Llorar’ fue el segundo -y último- disco del grupo integrado también por Martin del Real -actual Ases Falsos-, Cristóbal Fredes Juan Pablo Wassaf  y, sin saberlo, fue una buena y destacable despedida. La primera parte del larga duración (dividido en dos partes a raíz de su titulo)  incluye las canciones más bailables y coreables de la escueta discografía del cuarteto. ‘Amar en el campo’ y ‘Cama de Clavos’ aún suenan en fiestas indie a pesar que ya tienen más de 6 años y los proyectos posteriores de Anwandter siguen, de alguna manera, la misma línea de esta parte del LP: el compositor ya pensaba en el futuro.

El lado B es todo lo contrario. Si las primeras 5 canciones apelaban a la fiesta y al jolgorio, las siguientes son la resaca, la pena y la hora de limpiar la casa -y el espíritu- luego de una noche dura. Títulos como ‘Sed de mal’ y ‘Yo no sé nada del mundo’ ya anunciaban que la cosa se venía dura y lacrimógena. Si esa era la intención, lo lograron con creces: canciones sentidas y con una narración bien armada para hacernos pasar de un estado a otro en sólo 42 minutos.

Imperdibles del disco:

“Sed de mal”, “Amar en el Campo”, “2,3,4,5,6”, “Cuando salga el sol vas a ser un recuerdo”.

Reseña:

“Teleradio Donoso se desmarca de su propio sonido iniciático para volver con nuevos bríos, renovadas ambiciones y el mejor sucesor que pudo salir de estos lares. Y es que ya no estamos frente a un grupito de mozuelos con ganas de sobresalir”

Felipe Kraljevich M. Rockaxis.com

0