La experiencia Fuga y las difíciles 12 horas continuas de música en vivo

por Javiera Collipal C.

La tarea de complementar tanta transversalidad de música local,  logró en su totalidad  que la primera edición Festival Fuga fuera un encuentro de alto impacto entre artistas y estilos. Sin embargo, entre la anhelada consagración, tuvo como todos los festivales realizados en Santiago detalles, descoordinaciones, problemas de sonido y demoras.

Comenzó a  sonar todo el sonido rockero de  Cleaver, quienes se presentaron aproximadamente 25 minutos, con grandes éxitos como “Ilusión” e “Ironic”. Mientras en el escenario de Fuga, se presentaba Perro loco, que dejó a miles de seguidores con gusto a poco.

El desarrollo del festival, fue bastante difícil, ya que es siempre complicado presenciar las bandas a gustos paralelos a medida que pasaban las horas, se iban topando en horario por descoordinación y pruebas de sonido por cada banda que se presentaba. , Entre tanto retraso, se presentó Nano Stern con un show para la ocasión, ya que sabemos que él se encontraba fuera del target del su público: logró que todos corearan canciones infantiles como “Un elefante se balanceaba” y “Carnavalito Del Ciempiés” (Mazapán), logrando establecer la conexión  única, terminando su show  con la exitosa “El Vino Y El Destino”.

Por otra parte, la apuesta de los grandes éxitos por parte de Lucybell  en la inconfundible voz de Claudio Valenzuela, con ‘Cuando Respiro En Tu Boca’ coreada por todos, fue un gran momento de la noche. En este mismo escenario se presentó We Are The Grand, quien promocionó a todo dar su disco  “Until The Morning” (2012), tocándolo casi en su totalidad.

Mientras tanto, Constanza Lewin y Constanza Lüer de Supernova, con un gran recibimiento, mostraron una performance kitsch como es de su estilo. 25 minutos tocando los grandes éxitos “Toda la noche” y “Maldito Amor”. Mientras, se sucedían algunos desperfectos, como el caso de Los Verdaderos Cabrera, agrupación confirmada que no tocó producto de “una despreocupación de la organización” hacia la banda, según un comunicado emitido en su FanPage, caso similar que sufrió la banda Niño Cohete.

En la madrugada de domingo comenzó Rama, con media hora de refinado Rock/Nü Metal, consagrado gracias a cinco temones que dejarían feliz a cualquiera: “Despegar”, “Ramazuca”, “La Señal”, “Comunicar” e “Imposible”.  Sobre el Urban Stage, Erre A Eme A recibió el premio al mérito. Por desgracia, no todo fue miel sobre hojuelas para la armada nacional; Simón, Philip, Leonardo, Felipe y Diego, todos pertenecientes a los post metaleros (The ReAktion),  tuvieron que hacer malabares en las milésimas de segundos que les entregaron para instalar/probar/chequear/tocar a las 00:40.

Otros de los artistas favoritos fue De Saloon, que se presentó alrededor de las 1:15 am, con demoras en pruebas de sonido, dejando aún más retrasado el festival. Aun así, la incomparable performance de Piero Duhart dejó delirando a sus seguidores con grandes éxitos, como “Abrázame” “Domestícame”, terminando el show con unos de los grandes temas: “Te”.

La “Experiencia Fuga” fue menos abusiva en precios frente a otros festivales, pero dejó bastante que desear en cuando a la organización. Como consejo anexo, pedimos que para su próxima versión 2015 existan mayor cantidad de espacios para descanso. Recordemos que son 12 horas de música y a veces las piernas no aguantan. Hasta una próxima versión 2015.

Festival Fuga | Sábado 16 de agosto de 2014
Club Hípico de Santiago

Exit mobile version