U.S.A de Costa a Costa: El Viejo Logan

Han pasado 50 años desde el día en que los héroes cayeron . Los Vengadores,  X-Men, Los Cuatro fantásticos, Spider-Man y  todos los vigilantes del mundo perecieron en la batalla de las vegas y el mal ha gobernado en Norteamérica desde entonces. En el último medio siglo nadie ha sabido nada del hombre conocido como Wolverine, solo queda un viejo granjero que vive con su familia en California, el cual juró nunca más volver a sacar las garras, su nombre es Logan.

Esa es la premisa en la que se basa una de las historias más importantes escritas en lo que va de siglo sobre el mutante más popular de todos, llamada Wolverine: El Viejo Logan (Lobezno en traducciones Españolas, joder) que cuenta con los guiones de  Mark Millar y las ilustraciones de Steve McNiven , la misma dupla responsable de la Guerra Civil de Marvel.

Alejado de la violencia y con serios problemas económicos, Logan vive junto con su familia en el campo, constantemente atormentados por los hijos de Bruce Banner (sip, hulk es un villano en esta historia) quienes golpean a nuestro héroe y exigen una alta suma de dinero para poder costear el alquiler de la familia de Wolverine.

Sin dinero y maltratado, Logan se ve en la obligación de aceptar una propuesta hecha por el viejo y ciego Clint Barton (Ojo de Halcón de los vengadores), la cual consistía en transportar un encargo desde la costa oeste hasta “Nueva Babilonia” la capital de U.S.A en este futuro alternativo. Así comienza este viaje donde aparecerán nuevos personajes y más de un viejo conocido, los cuales aportarán algunas piezas para poder descifrar:  ¿qué fue lo que pasó con todos nuestros personajes favoritos? y ¿qué fue lo que provocó que Logan jurara no volver a sacar sus garras y detestara que lo llamaran Wolverine?.

Mark Millar nos brinda un guión rico en múltiples referencias al universo marvel convencional, escrito de manera muy prolija luciéndose con diálogos sórdidos e hilarantes dignos de cualquier película de la casa de las ideas. Steve McNiven por otro lado, siempre impecable cumpliendo su labor de manera espectacular entregándonos algunas de los momentos más sangrientos y viscerales entregados por sus lápices.

Una aventura repleta de momentos divertidos, giros argumentales notables y mucha, mucha acción, basada en un piloto simple pero consistente,  un clásico moderno para Marvel Comics y una lectura totalmente recomendada para cualquier seguidor de la narrativa gráfica.

Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Publicado Oringinalmente: Wolverine Vol.3 #66–72; Giant-Size Wolverine: Old Man Logan One-Shot