Prestame un oído: Manuel García – Retrato Iluminado

retratoiluminado

Manuel García

Retrato Iluminado

Fusión – Chilevisión Música (2014)

La jugada de Manuel García fue arriesgada. En pleno 2014 donde los discos se comparten más por tracks en youtube que en formato físico, sacar un disco doble que englobe todo un concepto es de valientes. El ariqueño, que está en una constante búsqueda de cambios sonoros, encontró en ‘Retrato Iluminado‘ la síntesis perfecta a sus cuatro trabajos anteriores, paseándose con propiedad y jerarquía entre las guitarras afiladas de ‘Letras Chinas‘ -que podría haber entrado perfectamente en S/T de 2010- y la trova de ‘Carbón‘ que, si no nos dijeran la fecha, diríamos que se trasladó en el tiempo desde el 2005, año del debut solista de “manucho”.

La certera producción de Ángel Parra Orrego (el angelito, el que le daba el virtuosismo a Los Tres) actúa como el mejor metrónomo para el desarrollo de las 19 canciones elegidas para este “retrato”, dándole a Manuel un balance que le viene bien: Rock, Jazz y Folclore en partes iguales. Si bien en la primera parte del disco surgen temas notables como ‘Medusa‘, primer single, y ‘La Luz‘ con un potente coro que ya fue probado en vivo, la majestuosidad aparece en la parte más acústica del disco ¿Querían escuchar al García más puro? Acá está, en un 100 por ciento.

La inclusión de Ángel Parra padre y de Javiera Parra cantando la bellísima ‘Canción del desvelado‘ es un golazo de media cancha. Mención aparte para  ‘El negro Manuel’  que saca a flote a un García metiéndose en el traje de Roberto Parra Sandoval de manera notable, ayudado, en gran parte, por el ex guitarra de Los Tres, que tan bien supo reinventar la obra de ‘Don Robert’.

El largo recorrido por una hora y nueve minutos de canciones termina con una notable versión de un clásico de Violeta: ‘Pupila de Águila‘, cantado a dúo con el productor. No podía ser de otra manera, desde ahora los Parra tendrán que modificar el árbol genealógico: la familia tiene un nuevo nieto.

Escucha el disco por Spotify:

0