Disco Eterno: Soundgarden – Superunknown (1994)

La tercera es la vencida. Así lo fue para Chris Cornell y los suyos cuando les llegó la bendición mundial cuando su tercer disco Superunknown, batió records de ventas en todos lados, y se convirtieron en definitiva, en una de las salvaciones del grunge, movimiento del que fueron en parte gestores y que ya daba algunas muestras de desgaste en aquel 1994.

Grabado en su Seattle natal con el productor Michael Benhorn (reconocido en este entonces por ser el tipo detrás del multiventas “Grave Dancers Union” de Soul Asylum), Soungarden logró eternizar su carrera con 16 canciones contenidas en largos 70 minutos -posibles gracias a la popularización del formato CD en esos años-, que evocan lo mejor del rock clásico de los ’60 y ’70, y dando esa frescura que los noventa exigían, destacando con un sonido propio que los apartaba de los exitosos Pearl Jam y Nirvana.

soundgarden - black hole

Un bombazo sónico que pasa de las poderosas descargas de “Spoonman” y la psicodélica “Head Down”, a la gran balada que los expandió en el mundo entero (especialmente a través de MTV): “Black Hole Sun”, sin duda, una de las grandes canciones que legó esta banda para siempre.

A veinte años de su lanzamiento, se puede encontrar ya en tiendas y en Spotify, una reedición remasterizada y expandida de este disco clásico. Para los interesados, existen dos formatos: uno doble (CD remasterizado + CD de rarezas) y otra quintuple con el disco original, lados B, demos, tomas de ensayo y DVD con una mezcla para escuchar en 5.1. Una buena forma de celebrar este trabajo que hoy destacamos como Disco Eterno aquí.

Escucha aquí la versión deluxe de Superunknown desde Spotify

0