Jorge Drexler – Bailar en la cueva

jorge_drexler_bailar_en_la_cueva-portada

El capo de la nueva canción latinoamericana está de vuelta en su mejor forma. Dejando de lado las búsquedas más intrincadas, Drexler vuelve al formato de canción más simple con su mejor colección desde 12 segundos de oscuridad (2006). En esta ocasión, toma prestadas parte de a la ambición orquestal que destacó en Amar la trama (2010), con la simpleza y espontaneidad de Eco (2004) en las once pistas que se recorren a gusto en este disco de principio a fin.

Pensado como un disco que busca rescatar el baile como expresión de la humanidad, según las palabras del músico uruguayo, no estamos ante un trabajo que llegue al uso de sintetizadores o ritmos discothequeros, un modelo a seguir muy típico en estos tiempos. La intención va más por el espíritu tribal del baile, la que se traduce en las contagiosas percusiones de “Data data”, “Bolivia” y “El triángulo de las Bermudas”. A la vez, su fina pluma se deja llevar en esta ocasión en dos de sus mejores composiciones hasta ahora en las alegres “Universos paralelos” y “Esfera”, mientras que el recorrido sufre algunos contratiempos en “Todo cae”, una bella canción con una intimidad que pierde su encanto al sumarse una banda con tamblor, platilleros y bronces.

Siempre encontrarse con un nuevo disco de Jorge Drexler es una grata sorpresa, y se nota que en esta ocasión, se ha hecho un álbum con especial cariño, con un trabajo de amplio alcance, y en el cual se rodeó de buenos colegas de ruta de este lado del continente como Visitante de Calle 13, Bomba Estéreo y, en especial, Ana Tijoux (voz en el single “Universos Paralelos”) y la mágica aparición del gran Caetano Veloso, con sus siempre inspiradas rimas en “Bolivia”.

Escucha este disco completo vía Spotify

Dato Extra: Drexler presentará este disco los días 9 y 10 de mayo en el Teatro Caupolicán. Entradas vía Ticketek.

0