10 años de "American Idiot"

american idiot-uno

Que uno de los sencillos más exitosos de una banda cumpla años nos hace sentir viejos de una u otra manera, recordamos la época en que por vez primera escuchamos la canción e intentamos recordar qué cosas sucedían en ese año.

Hoy hace  10 años “American Idiot” el primer sencillo del séptimo álbum de estudio de Green Day, que lleva el mismo nombre, fue lanzado luego de uno de los años más problemáticos en cuanto a terrorismo y problemas de identidad para los estadounidenses.

El trío californiana se desmarcó totalmente del trabajo que había estado haciendo hasta el 2000 con “Warning” y optó por dar un giro atrevido, quizá también colaboró el destino ya que la idea original para un nuevo disco estaba contemplada para el 2003 con “Cigarettes and Valentines”, sin embargo, las canciones fueron robadas, así que la banda se enfocó en lo que sería su primera ópera rock.

Y así fue como el fenómeno “Idiota Americano” nació y puso a la banda en la cúspide de las ventas, paralelamente los fanáticos más acérrimos los sentenciaron como una vendida al mercado, pero fuera de la polémica es sin lugar a dudas una canción que invita a despertar y despabilarse.

Junto con la canción vino el vídeo, un tanto sencillo, pero con un par de simbolismos tal como el grupo tocando con una bandera estadounidense al revés que se le van despareciendo las franjas para cubrirlos de una sustancia verde, y cambios de velocidad entre los movimientos de los tres.

Acá el vídeo:

El 21 de septiembre del 2004, a la semana después del lanzamiento del sencillo que encendió las radios, se lanzó el álbum completo con 13 canciones inéditas y dos de ellas con una duración de más de nueve minutos.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO