A 45 años, cinco covers para recordar

Los-Prisioneros

Un martes 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas tomaban el poder mediante un golpe al Estado. Desde aquel día, las calles fueron tomadas, las radios clausuradas, las mentes oprimidas y las bocas calladas. Sin embargo, la música nunca dejó de fluir.

Tanto desde la clandestinidad como del exilio, nacieron líricas que hoy recuerdan los oscuros años de la dictadura de Pinochet. Ahí, cuando solo bastó una guitarra, una voz y un dolor en el pecho, se conjugaron los acordes que hoy nos llevan a recordar el pasado.

Y como dice la famosa frase estampada en una de las galerías del Estadio Nacional, “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro“, recopilamos algunos de los mejores covers a canciones que relatan los crueles sucesos de la dictadura en Chile.

Para seguir recordando, aquí va: “A 45 años, cinco covers para recordar“.

Manifiesto de Victor Jara, interpretada por Bruce Springsteen

El cantante Bruce Springsteen visitó Chile hace exactamente cinco años, el mismo día en que se conmemoraban 40 años del golpe de Estado. En aquella ocasión, The Boss decidió homenajear a las víctimas de la dictadura interpretando uno de los temas más famosos del cantautor chileno Victor Jara.

Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva

La Carta de Violeta Parra, interpretada por Camila Moreno y Quilapayún

Este tema, original de Violeta Parra, tiene varias versiones interpretadas por Quilapayún, incluso una con Mercedes Sosa. Sin embargo, para la propia banda, la versión con Camila Moreno es considerada la más expresiva, ya que la voz de la cantante recuerda sonoridades de Violeta.

Me viene a decir la carta, que en mi patria no hay justicia. Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia

No Necesitamos Banderas de Los Prisioneros, interpretada por Álvaro Henríquez + Juanita Parra

Los Prisioneros fue de las bandas más reconocidas que se mostraron contrarias al régimen de Pinochet. Desde la clandestinidad, lanzaban discos escritos y producidos en las calles de San Miguel y los hacían transitar por las demás comunas. Fue ahí cuando, dentro de los tantos éxitos, nació “No Necesitamos Banderas”, donde llaman a actuar, a romper con todo credo y representatividad. Una potente crítica a las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres, se unió a Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, para interpretarla.

“Renegamos de cualquier patrón. Se llame religión, se llame nacionalidad. No queremos representatividad”

Somos Cinco Mil, poema de Victor Jara, interpretado por Portavoz

El rapero Portavoz, le puso música al último poema que escribió Victor Jara antes de morir. A través de crudas letras, el escritor relata los actos de crueldad que se vivían dentro del Estadio Chile, donde estuvo preso antes de morir asesinado. Han pasado ya 45 años de dicho poema y no deja de calar hondo en los corazones de los perjudicados por la dictadura. Con adaptaciones como la de Portavoz, se sigue avanzando en la lucha de recuperar la memoria.

“¡Qué espanto produce el rostro del fascismo!”

 

 

Vuelvo Para Vivir de Inti Illimani, interpretada por Francisca Valenzuela

Después de 17 años de oscuridad, la dictadura llegaba a su fin. Con ello, millones de exiliados retornaban a Chile. Entre ellos el grupo Inti Illimani, quienes se refugiaron en Italia. Cuando ya era la hora de volver, el grupo compuso “Vuelvo Para Vivir”, celebrando el retorno del exilio que los mantuvo lejos de su país natal por casi dos décadas. En el Carnaval Cultural de Valparaiso, el 2010, Francisca Valenzuela interpretó el famoso tema.

“Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia, con enfado, con sospecha, con activa certidumbre pongo el pié en mi país. Y en lugar de sollozar, de moler mi pena al viento, abro el ojo y su mirar y contengo el descontento.”

Comentarios

18 años. En Twitter soy @niccofc y en Instagram @nicofffff