Guns N’ Roses: Seis temas claves de su carrera

A seis días del retorno de Guns N’ Roses a Chile, en LaRata.cl hemos decido repasar seis de sus temas más importantes en su carrera. La banda originaria de Los Angeles vuelve para su cuarta presentación en suelo nacional, esta vez en medio de la reunión de su líder, Axl Rose, con dos de los integrantes originales de la agrupación: Slash y Duff McKagan.

Nacidos en 1985, hasta el momento Guns N’ Roses han publicado solo seis álbumes de estudio. Sin embargo, la mayoría de sus grandes hits provienen de sus cuatro primeras placas lanzadas en sus años de gloria. En 1997 McKagan, último miembro fundador además de Rose, dejó la banda y desde entonces el hombre de la bandana la mantuvo viva gracias a un sinfín de miembros que pasaron por ella.

En Chile, debutaron en 1992 en el mismo Estadio Nacional que los verá volver con entradas prácticamente agotadas. Para ese recital, en que salieron con dos horas de retraso y una adolescente murió aplastada por una estampida, los históricos Izzy Stradlin y Steven Adler ya habían abandonado el grupo. Los Guns de Rose volverían en 2010 y 2011 al Movistar Arena, con atrasos de casi cuatro horas que indignaron al público asistente.

Sin embargo, gracias a este revival con Slash y McKagan, sumado a que su líder hoy también es la voz en vivo de AC/DC, muestran a unos Guns N’ Roses reformulados, libres de los polémicos excesos que alguna vez los caracterizaron.

1 – Don’t Cry 

Definida por los expertos como una power balladDon’t Cry es una canción compuesta por Rose y Stradlin en los primeros años de la banda. Habla de una mujer que fue pareja del guitarrista y que también consoló al cantante en un momento de tristeza. Existen tres versiones de ella: la oficial, perteneciente al disco Use Your Illusion I (1991), la con letra alternativa que fue publicada en  Use Your Illusion II del mismo año y el demo original, grabado en 1986 durante las sesiones del  Appetite for Destruction (1987).

2 – Knockin’ On Heaven’s Door

Original de Bob Dylan, fue uno de los dos covers incluidos en los Use Your Illusion I II junto con Live and Let Die de Wings. Los Guns la comenzaron a interpretar en vivo desde 1987 y la registraron en dos ocasiones, siendo la segunda y final editada en dos versiones similares: una para la película Days of Thunder (1990) con Tom Cruise, y la definitiva publicada en el cuarto disco de la banda.

3 – November Rain

Quizás, uno de los clásicos más grande que define la historia de la videografía musical. Con uno de los solos de guitarra más potentes del siglo XX, November Rain fue el primer sencillo del Use Your Illusion I y una de las primeras composiciones de Rose por allá en 1983, siendo la balada más famosa de la banda con una duración de casi nueve minutos.

4 – Paradise City

Uno de los tres hits principales del Appetite for Destruction. Guitarras ultra distorsionadas y unas percusiones muy hard rock ochentero predominan en esta canción que habla sobre una paradisíaca ciudad donde el pasto es verde (Sí, ese tipo de pasto) y las mujeres son hermosas. Algunos dicen que la letra es una crítica social al Los Angeles del momento, otros que estaría inspirada en Louisville, Kentucky.

5 – Welcome To The Jungle

A diferencia del tema anterior, Axl Rose sí ha confirmado que esta canción sí habla sobre L.A. Y es que Welcome To The Jungle se ha convertido en uno de los momentos explosivos que dan inicio a sus conciertos. La canción nació luego de que un vagabundo asaltara al líder de la banda en sus primeros días en la ciudad. El ladrón, previo a huir, le habría dicho a Rose lo que se convertiría en uno de los versos principales:  “¿Sabes dónde estas? Estás en la jungla nene, ¡Vas a morir!”.

6 – Sweet Child O’ Mine

Su canción más memorable. Y es que este himno supo hacerse paso entre todo el hard rock ochentero con un potente riff , que suele ser de los primeros que todo principiante en la guitarra suele aprenderse. Sweet Child O’Mine fue el primer sencillo de la banda, y el primero y único en llegar al número uno del Billboard 100. Es quizás, el punto más alto en todas sus presentaciones y sin duda que no faltará el 29 de octubre en el Estadio Nacional.

Total
0
Shares
Previous Post

Urban Monk son parte del primer capítulo de la nueva temporada de Picnic

Next Post

De lujo: Chris Martin, Chad Smith y Beck armaron su propia boyband