Celebremos el cumpleaños de Beck con sus 10 mejores canciones

Beck Hansen, más conocido como Beck, cumple hoy 46 años. Con 12 álbumes bajo la manga y uno en plena grabación, el cantautor estadounidense se ha caracterizado por su versatilidad artística, pasando por estilos desde el hip hop o country, pero enfocándose ante todo en rock alternativo. Recientemente, el autor de “Loser” ha hecho noticia por sus colaboraciones con artistas de la talla de Paul McCartney y The Chemical Brothers, pero en el día de su cumpleaños solo queda recordarlo por algunos de los mejores temas de su amplio repertorio.

1) “Loser” (de “Mellow Gold”, 1994):

Su canción más conocida y, según algunos, la mejor introducción al estilo del cantautor. Contiene gran parte de los elementos necesarios de una clásica composición de Beck: letra sin mucho sentido aparente, un ritmo pegajoso, una amalgama de banda de garaje con guitarras de blues, y un sentido de humor particular y autorreferente.

2) “Where It’s At” (de “Odelay”, 1996):

Con una melodía hipnotizante y letra pegajosa, el primer single de “Odelay” se convirtió en uno de los temas más populares del repertorio del estadounidense.

3) “Devil’s Haircut” (de “Odelay”, 1996):

Siendo lanzada en la época en que Estados Unidos se encontraba obsesionado con la estética psicodélica de los ’60, “Devil’s Haircut” fue uno de los temas que puso a Beck en la escena mainstream norteamericana.

4) “Lost Cause” (de “Sea Change”, 2002):

Corazones rotos, resignación, y dolor caracterizan uno de los puntos altos de “Sea Change” y una de las canciones mejor logradas por el cantautor.

5) “Girl” (de “Guero”, 2005):

Uno de los temas más conocidos de “Guero”, su sexto disco. Te engancha con la melodía chiptune del comienzo, pero te termina encantando con el compás de la batería y la guitarra tradicional.

6) “Guess I’m Doing Fine” (de “Sea Change”, 2002):

Con una letra que profesa “no son más que mentiras las que estoy viviendo / no son más que lágrimas las que estoy llorando / no eres más que tú a quién estoy perdiendo / supongo que me está yendo bien”, “Guess I’m Doing Fine” se convirtió en un honesto himno de todas aquellas personas que han fracasado en el amor.

7) “Pay No Mind (Snoozer)” (de “Mellow Gold”, 1994):

Ciudades llenas de morgues y dildos gigantes que aplastan el sol caracterizan a una de las canciones más populares del primer álbum de estudio de Beck. Sí, es difícil describirla. Sólo hay que escucharla.

8) “Blue Moon” (de “Morning Phase”, 2014):

La entrada más reciente de esta lista. Leonie Cooper, crítica de música de la revista NME, la llamó “una de las canciones más cautivantes que ha escrito Beck. ¿Es para tanto? Júzguelo usted mismo.

9) “E-Pro” (de “Guero”, 2005):

Sampleando “So What’cha Want” de Beastie Boys, “E-Pro” se convirtió en el tema con que el cantautor estadounidense comenzó la promoción de su sexto álbum.

10) “Nobody’s Fault But My Own” (de “Mutations”, 1998):

Caracterizada por un cuidadoso uso de sintetizadores y una muy bien utilizada cítara, “Nobody’s Fault But My Own” es, probablemente, el tema de Beck que mejor captura el concepto de psicodelia en la música.

Bonus track: “Everybody’s Gotta Learn Sometime” (de “Eternal Sunshine of a Spotless Mind – Original Soundtrack”, 2004)

Todos los que vimos “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (Michel Gondry, 2004) sabemos lo poderoso que resulta este cover de Beck al tema de The Korgis. Para algunos, resulta mejor que la versión original.

¿Nos faltó algún tema? Si es así, indícalo en los comentarios.

Total
0
Shares
Previous Post

De lujo: Mira la presentación de Alex Anwandter en KEXP

Next Post

Flaming Lips, Blondie, Perry Farrell y más recuerdan a Bowie en este docu