Se cumplen 20 años del mítico MTV Unplugged de Los Tres

Un 14 de septiembre de 1995 en Miami, la banda insigne del rock chileno en los noventa, Los Tres, brindaron una de las presentaciones más importantes de su carrera. Se trata del MTV Unplugged, concierto desenchufado de la primera banda chilena en ser invitada a formar parte de esta serie de míticas presentaciones para la televisión. El disco en el que fue plasmado el show vendió más de 150 mil copias, convirtiéndose en cuádruple Disco de Platino en menos de tres meses y es considerado uno de los álbumes fundamentales de la música popular chilena.

Gracias a gestiones de Alfredo Lewin que por ese entonces trabajaba de VJ en la popular cadena, la banda aprovechó una mini gira a Miami en la cual se gestó el concierto. Lewin convenció a Alex Pels -productor de la cadena- de ir a una presentación de la banda en el bar Roses, de capacidad para apenas cincuenta personas. “Al rato, Pels ya se estaba riendo y al final del show veo a Carmen Romero, entonces su manager, hablando con él. Ahí dije, lo logramos” señaló Lewin hace un tiempo.

El jueves 14 de septiembre la banda brindó el show de su vida, y que es recordado como uno de los mejores de toda la historia de MTV Unplugged por su calidad en escena y su verdadera autenticidad “Unplugged”, ya que según técnicos de la cadena es el único en que sólo se han utilizado micrófonos análogos de rango dinámico, a cierta distancia de cada instrumento.

los tres

Un joven Álvaro Henríquez en todo su esplendor y con un casco militar en su cabeza, dio inicio al show emulando a Enrique Maluenda con la particular frase “Hola qué tal… ¡Festival!” que el animador repetía insaciablemente en el clásico Festival de la Una. “Sudapara” fue la canción inicial con la que de inmediato lograron cautivar al público presente, que en su mayoría desconocía al cuarteto de “La Sangre en el Cuerpo“.

Pancho Molina hacía brillar la batería (y con un tarro de pintura incluido) mientras Ángel Parra desprendía toda su magia en una guitarra con cuerdas de bronce, y Titae Lindl se mantenía majestuoso en el contrabajo. Cuti Aste, Antonio Restucci y Joaquín Prieto fueron los músicos invitados de la ocasión, potenciando los clásicos de la banda con instrumentos como el acordeón, la citara y la mandolina.

lostresunplugged (1)Traje Desastre” es el tema inédito que la banda hizo debutar para la ocasión. Meses más tarde tras la mezcla de Joe Blaney, se convirtió en el primer single del disco y contó con un vídeo dirigido por el cineasta Germán Bobé. Cabe destacar que esta canción nunca fue grabada en estudio y sólo cuenta con otras dos versiones en vivo registradas en los álbumes Freno de Mano (2000) y Arena (2006).

Meses antes de la presentación, en Abril de 1995, había fallecido el gran Roberto Parra Sandoval, mentor de la banda y tío abuelo de Ángel. El grupo dedicó la presentación a su memoria e interpretaron las grandes sorpresas de la noche a modo de homenaje: las cuecas “El Arrepentido” y “La vida que yo he pasado“, y el foxtrot “Quién es la que viene allí“. Esta última canción que cerró el show, se convirtió en un éxito de proporciones del que nadie pensó que sucedería tal cosa. “La cantaban hasta los pacos”, recordaría años más tarde Henríquez.

los tresEl éxito del disco fue a tan nivel que incluso el diario La Tercera realizaría un suplemento especial a modo de cancionero editado por Freddy Stock y con fotos de Jordi Castell. La banda promocionaría el álbum con una serie de conciertos Unplugged en el extinto Teatro California de Santiago (hoy Teatro Municipal de Ñuñoa) junto a músicos como Pepe Fuentes, Rabanito y Javiera Parra que se sumaron a los ya mencionados Cuti Aste y Toño Restucci.

El mítico show de Miami consagró a Los Tres como la banda más importante del Chile de entonces, trono que poseerían hasta su disolución en el 2000; además le abriría caminos al mercado norteamericano, donde en México aún gozan de una gran popularidad. Años más tarde en 2001, La Ley haría su propio Unplugged y junto a Los Tres son hasta el momento las únicas bandas chilenas en grabar un “desenchufado” para MTV.

Te dejamos la grabación para MTV del show y abajo el disco completo editado en Abril de 1996: 

SETLIST

  1.  Sudapara
  2.  La Espada & La Pared
  3.  Un Amor Violento
  4.  Gato Por Liebre
  5. Pájaros de Fuego
  6. Me Rompió El Corazón
  7.  Déjate Caer
  8.  Traje Desastre
  9.  Tírate
  10. Te desheredo
  11.  He Barrido El Sol
  12.  La Primera Vez
  13.  El Arrepentido
  14.  La Vida Que Yo He Pasado
  15.  Quién Es La Que Viene Allí

*La edición para TV posee un re-orden de temas y no cuenta con las versiones de Pájaros de FuegoTe desheredo que sí trae el disco

 

Total
0
Shares
Previous Post

“Días de Cama”: el nuevo videoclip de Rey Puesto

Next Post

Nickelodeon crea “The Splat”, canal que revivirá dibujos animados de los 90