10 Canciones de Gustavo Cerati que deberían pasar en la radio

Siempre nos preguntamos ¿por qué esta canción nunca salió en la radio, ni tuvo videoclip?. A veces la culpa la tuvo el músico, y la mayoría delas veces, los sellos. Pero aquí hacemos justicia, y escogemos 10 de las obras maestras de Cerati, en este día en el que se conmemoran cuatro años desde el accidente vascular que tiene al ex-Soda en un sueño eterno en una Clinica bonaerense.

#1 Cabeza de Medusa (1994)
Gustavo pasaba unos bonitos días, dividiendo su tiempo entre recorridos de Argentina a Chile, gracias a una residencia temporal en la que se dedicó a sus hijos Benito y Lisa, junto a su esposa chilena Cecilia Amenabar. Fruto de esos agradables días y un descanso forzado de Soda Stereo, surgió el notable disco debut solista de Cerati, “Amor Amarillo”, del cual escogimos esta gema, que tal como sus otros singles que se desprendieron, han sido revisitadas cuando el disco fue mejor valorado tiempo después.

 

#2 Avenida Alcorta (1994)
“Providencia puede ser azar” canta Cerati, en una línea que juega con la doble lectura al comparar una de las calles más transitadas de Santiago, con una similar de su natal Buenos Aires.

 

#3 Perdonar es divino (1999)

De esas canciones que hacen bien de tan sólo escucharlas en tres minutos. “Perdonar es divino” es una de sus mejores piezas del cancionero más romántico de el ex-Soda Stereo, a la vez de ser uno de los peaks del que es, para muchos, el mejor de su discografía: Bocanada de 1999.

 

#4 Aquí y ahora (1999)
Cerati reconecta su colaboración de larga data junto a Daniel Melero, en esta canción divida en dos partes: una acústica, que toma fuerza cuando aparecen las máquinas y los beats. Esa cualidad es la que le impidió ser single, pero merece una posición en esta lista. Notable.

 

#5 Torre de marfil (2002)
Del disco menos apreciado de su discografía Siempre es Hoy (más que nada, por sus extensos 70 minutos y 17 canciones), este tema retrata el frágil momento en el que pasaba Cerati, luego de una separación matrimonial, y las confusiones que vienen -como en cada relación- luego de una ruptura amorosa. Es de las que podemos decir… ¿a quién no le ha pasado?

#6 Vivo (2002)
Aunque fue candidata a single, nunca tuvo mayor rotación, y fue correspondientemente valorada en las giras de “Ahi Vamos” en el 2006 (que incluyó un paso por el Festival de Viña el 2007)). Una intensa y emotiva canción, en la que tuvo una pequeña participación un grande de las tierras trasandinas en la guitarra: Charly García.

#7 Otra piel (2006)
“Ahí vamos” fue el disco que llevó a Cerati finalmente, a ser un solista por méritos propios, sin la sombra de su popular ex banda. De este disco salieron muchos singles como “Crimen” y “Adios”, pero esta canción guarda un cariño especial. Un corte suave de sensual soul, que pone el toque de justo contraste en aquel disco de sonido más rockero.

#8 Jugo de Luna (2006)
Para muchos -bien o mal-, una de las cualidades del bueno de Gustavo, es su buen gusto para los juegos de palabras para esconder ciertas ideas. Aunque no hay que examinar tanto para encontrar el significado, “Jugo de Luna” es de las perlas que hizo sonreir a sus fans cuando entendieron el mensaje: “Alud plateado / En este cuato no hay gravedad / Empiezas a temblar…”. El sexo oral en palabras del hombre de “Paseo Inmoral”, en una continuación lírica de un hit de años antes, “Zoom”.

#9 Naturaleza Muerta (2009)
Su último disco “Fuerza Natural”, podríamos decir que quedó a medio camino de promoción, por razones obvias. Y eso ha dado pie para que muchos le hayan dado una segunda lectura en estos años. De las canciones que sobresalen de un repertorio más calmo que el de sus antecesores, sobresale esta potente que de haber single, quizás hubiera tenido buena recepción.

#10 Cactus (2009)
El costado más folk que caracteriza “Fuerza Natural” encuentra su peak, en este tema con un ritmo de 6/8 tradicional que, al escucharla ahora, deja esa incómoda sensación de cuánto extrañamos a este muchacho. Un detalle: su videoclip estaba programado y quedó registrado, cuyo lanzamiento quedo en pausa, en el que según el director Andy Fogwill (quien se encargó de los clips de todo el disco), el video muestra a Gustavo “bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra”.

Bonus Track
#11 Planta (1995)
El último disco oficial de Soda Stereo (Sueño Stereo, 1995) es un mostro que siempre merece ser escuchado cada cierto tiempo. De sus tracks, uno de los mejores es esta canción inspirada en una experiencia alucinógena con San Pedro. Una tremenda volá que se capturó para siempre en una de las obras maestras de la banda argentina.

Total
0
Shares
Previous Post

Mira el nuevo y bailable video de Tus Amigos Nuevos, “Viernes”

Next Post

El sueño se acabó: anuncian fin de Two and a Half Men