10 canciones para salir a marchar

– “Gimme The Power”, Molotov
De las características que hicieron de Molotov, uno de los grupos mexicanos más trascendentes de los ’90, fue su espíritu combativo, un aspecto que se extrañaba en el rock de aquellos años. Que en el cierre de la canción se cite “el pueblo unido jamás será vencido”, no es casualidad. El mensaje sigue, los conflictos continúan y la lucha sigue en manos nuevas. Y para eso estaba Molotov, para hacer notar el descontento de su agitado país.

– “Revolution” de The Beatles
Ese riff de guitarra hierve la sangre en cualquier lugar del mundo en que exista agitación. La inmortal canción de Lennon/McCartney nació en plena etapa anti-Vietnam y su mensaje sigue claro y fresco en el mundo. Menos mal, nadie recuerda que fue utilizada para un comercial de Nike.

– “El baile de los que sobran”, Los Prisioneros

Sí, lo sabemos, ya es parte de nuestra idiosincrasia nacional pero sencillamente…había que ponerla. El verdadero himno de las desigualdades sociales reflejadas en una aula de clases. La pluma de Jorge González aún sigue vigente.

– “I Fought The Law” de The Clash
Joe Strummer
fue uno de esos tipos visionarios que expandían al mundo entero, los conflictos sociales de diversos puntos del orbe. Él fue de los primeros en nombras a Victor Jara y hablar de los problemas de Sudamérica en sus canciones, y  “I Fought The Law” es uno de los insignes del cancionero combativo Clash, que se convirtió en un himno del descontento juvenil.

– “Freedom”, Rage Against The Machine
“Tu enojo es mi bendición” descarga Zach de la Rocha en una de las más potentes canciones de los recordados R.A.T.M., que aún resuena fuerte y que, de sólo escucharlas, dan ganas de ir a dar la pelea en la calle.

– “Calma pueblo”, Calle 13
“Pa’ cambiar el mundo desnuda tu coraje, la honestidad no tiene ropa ni maquillaje” declara punzante René “Residente” Pérez en uno de los singles más combatientes del dúo. No es para menos, “Entren los que quieran” fue uno de los discos que musicalizaron el movimiento estudiantil chileno del 2011 -incluido concierto en el Movistar Arena de los puertorriqueños feat. los líderes estudiantiles del momento-

– “Sabes que”, Los Bunkers.
Una de las mejores canciones de esta banda penquista, es también una de las más sociales de su cancionero. Incluida en una memorable escena del documental “Actores Secundarios”, este tema acompañó cuanta imagen de las marchas estudiantiles de los últimos años con-tonos-Instragram, otorgando el toque de emotividad a los agitados tiempos.

– “La sinceridad del cosmos”, Ases Falsos
Esta historia de un perro que le ladra a los carabineros en medio de una marcha, es una de las más representativas del cancionero nacional actual. Cristóbal Briceño se anotó un buen poroto con este temón que dice mucho, en sólo un par de estrofas.

– “Another brick in the wall (part 2)”, Pink Floyd

¿Habrá alguna imagen más icónica que aquellos escolares marchando para derribar el muro? Pink Floyd, una de las bandas más influyentes en la historia de la música, se despacha un verdadero clásico de las revueltas. We don’t need no education.

– “Breaking the law”, Judas Priest
Otra de esas canciones que de sólo escucharlas, dan ganas de ir a patear traseros. La canción emblema para llevarle la contra a las autoridades y un clásico del rock social de todos los tiempos. (Aparte, es un cover que nunca falla a banda de rock pesado para levantar el show).

BONUS TRACK:

– “Se viene”, Bersuit Vergarabat

Las siempre interesantes líricas de la Bersuit nos dejaron un hit infaltable con aires de rebeldía. Como para pescar una guitarra, pararse al frente del Palacio de Gobierno y empezar a entonarla a todo volumen. “Si esto no es una dictadura, ¿Qué es? ¡¿Qué es?!”

Total
0
Shares
Previous Post

Son rumores, son rumores: Franz Ferdinand y Arctic Monkeys podrían venir a Chile

Next Post

Sex, drugs and Iron Maiden: le pillaron fotos comprometedoras a Nicko McBrain