Esta semana, los fanáticos de los británicos Blur despertaron con algo más que un disco para degustar y mantenerse entretenidos: la contundente y generosa cajita Blur 21 que, aprovechando la celebración de los 21 años de carera de Albarn y compañía, sirve como excusa para volver a los escenarios en plena forma y renovar su catálogo con más de algún regalo para sus seguidores.
Son más de 350 canciones en total entre canciones editadas oficialmente, lados B, registros en vivo, un par de canciones de reciente factura y material de archivo nunca antes escuchado para disfrutar a destajo. Claro, en Chile habrá que esperar un mes o más para que esta caja llegue a la disquería amiga, pero gracias a las maravillas de Internet que ayudan a correr la voz, en nuestras oficinas pudimos escuchar parte de eso y escogimos nuestras canciones favoritas de ese material para que puedas escuchar ahora.
1. Saturday Morning
https://www.youtube.com/watch?v=1-IfwdQyMAs
Una alegre tonada que pudo haber sido parte de The Great Escape de 1995, pero que quedó a medio camino y terminó siendo olvidada con el tiempo en una vieja cinta. Quizás hubiera resultado un bonito bonus track del disco, pero tuvimos que esperar más de 15 años para conocerla.
2. Hope You Find Your Suburb
https://www.youtube.com/watch?v=bDae1cgfZkw
Aunque apareció anteriormente en un compilado benéfico bajo el extraño titulo “Eine Kleine Lift Muzik” en 1995, este agradable tema de medio tiempo que recuerda a “Good Song” de la época Think Tank, el tema engancha de partida con el titulo y da muestra de esa cualidad que emparentó por esos días a Damon Albarn a otro relator de la vida inglesa, Ray Davies (The Kinks).
3. Bored House Wives
https://www.youtube.com/watch?v=rj9YEHj8tR8
La versión temprana de Entertain Me es hasta más enganchadora y quizás mejor hasta cierto punto. Con otros filtros en baterías y efectos extraídos de la pedalera de Graham Coxon, esta potente y bailable canción es una especie de secuela de “Girls & Boys” que por razones desconocidas, nunca fue lanzada como single. Escucharla otra vez plantea nuevamente la duda. De ser lanzada hoy, sería un hitazo de seguro.
4. Far Out (Electric Version)
https://www.youtube.com/watch?v=OVjoIZ4Txqs
Minimizada y editada resultó “Far Out” en Parklife, el primer intento de Graham Coxon de llevar su voz a un tema de Blur. Esta versión alternativa con letra extendida y más electrizada hace justicia a este aporte del bueno de Graham que quedó casi como una anécdota en el álbum que llevó al fin a su banda al Top One de ventas en 1994.
5. My Ark
Dicen que las bandas que son realmente buenas, también tienen joyas ocultas en sus CDS singles como lados B. Blur es parte de esa camada que dejó casi pérdidas un montón de canciones destacables y que ahora se pueden encontrar en las ediciones dobles de cada uno de sus discos oficiales. De las más destacables están las aparecidas en la época de Modern Life is Rubbish como “My Ark” y la que destacamos después.
6. Young & Lovely
Otro lado B de la época “Modern Life…” de 1993 y que anticipa lo que vendría años después con singles exitosos como “Beetlebum” y “End of a century”. (En serio, recomendamos buscar la edición doble de este álbum que estará a la venta por separado del box set).
7. 1 (Bill Laswell Session 2000)
http://youtu.be/rsOqBD1uJtk
Lo que pudo haber sido de Blur si Graham Coxon no se hubiera ido en el 2002. Una canción registrada en el 2000 bajo la supervisión del productor Bill Laswell, que conecta esa pasión por el rock alternativo que Coxon cultivó a fines de los ’90, con el groove que Albarn convertiría en otro éxito un año más tarde junto a Gorillaz.
8. Woodpigeon Song
https://www.youtube.com/watch?v=8znBz91p1Gg
El que piensa que las canciones de Blur sólo se dedicaron al tan vapuleado sonido fresco que algunos llamaron Brit Pop, puede destrabar sus oídos con parte de los ruidosos registros que quedaron del periodo más experimental de este cuarteto (1997-1999). De esos años sobresale la versión completa de “Woodpigeon Song”, uno de los lados B de “Beetlebum”(1997).
9. Coping
Un poco de historia: Blur en 1992 intentó por todos los medios levantar su nombre luego de las críticas y el fracaso de un par de giras. De ese prolífico periodo resultó Modern Life… (1993), uno de sus mejores discos de su carrera, y de respetable éxito en ventas y críticas. En un principio, ese disco iba a ser producido por Andy Patridge, líder de los subvalorados XTC, quién puso toda su genialidad Pop al servicio de la banda, interviniendo en sus canciones.
El resultado no satisfizo a nadie, y ese material quedó olvidado hasta ahora. ¿Y qué encontramos? la simplicidad BritPop que conseguiría tiempo después Stephen Street en los controles (el mismo tras los discos de The Smiths) se ve sujeta a una serie de efectos sonoros que limitaban su potencial. De todos modos, no suena mal… como lo genial que sonaba XTC.
10. Seven Days
Otra de las sesiones de Andy Patridge y que nunca vio la luz (sólo como Lado B en otra versión años más tarde). Es de esas canciones que cualquier banda indie hoy querría hacérsela suya para ser parte de una publicidad.
11. Always
https://www.youtube.com/watch?v=0642kM-NsOs
La primera versión de “I’m Fine”, una de sus primeras canciones de los años de Leisure (1991), arranca con un hipnótico riff que explota en el notable juego de guitarras de Graham Coxon en el intermedio de la canción. Los lados B también pueden envejecer bien.