Seven Nation Army: El himno futbolero

WhiteStripes-Uno

Un riff envolvente, un ritmo contagioso y un coro que te enciende. Seven Nation Army, de los White Stripes, es una de las canciones más destacadas del garage rock del nuevo milenio. Con un fuerte apego al folk, fue el tema que lanzó al estrellato global a Meg y Jack White, convirtiéndose así en uno de los duetos referentes del indie. Ganadora de un Grammy por mejor canción de Rock en 2004, quince años después de su lanzamiento, la melodía ha sido gran protagonista del Mundial de fútbol que se lleva a cabo en Rusia.

Pero, ¿Cómo pasó de ser el single del disco Elephant (2003) a convertirse en el cántico oficial de cada partido de Rusia 2018?

En 2003 el AC Milan recibía al Brujas de Bélgica por la Champions League, así que los hinchas visitantes fueron a hacer la previa a un bar de la ciudad, en donde en algún momento Seven Nation Army llamó su atención. Posteriormente, los belgas ganaron, evocando el cántico como reflejo de su euforia en el mítico estadio San Siro.

Tres años después llegaría la revancha italiana, esta vez por parte de la Roma, quien fue hasta el estadio de Brujas para imponerse en el marcador, llevándose de recuerdo el cautivante coro nacido en Milán, que incluso llamó la atención del propio Francesco Totti, quien se interesó por la banda, y terminó comprando parte de su discografía. El cántico no solo se quedó en el cuadro de la loba, sino que contagió a toda Italia, siendo la melodía oficial de la celebración de su cuarta copa del mundo.

A esa altura, el virus de Seven Nation Army se inoculó en toda Europa. Desde el año 2008 la UEFA ha utilizado el tema para cada edición de la Eurocopa, hasta el punto de protagonizar la ceremonia de clausura del último campeonato europeo desarrollado en Francia. Todo el contintente, tanto selecciones como equipos (por ejemplo el Bayern Munich) han usado la tonada para la celebración de sus goles.

Y así llegamos a hoy. Por sobre ‘Live it Up’ (tema oficial de la Copa del Mundo) o el himno de la FIFA, el ente rector del fútbol eligió el single más popular de los White Stripes para ambientar la marcha de los equipos al campo de juego, acompañados del efervescente cántico del público asistente, creando un espectáculo imponente. Así, quien no se motiva a ganar un mundial.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO