Robo nacional: Plagios a la icónica "Chileno de corazón" de Mala Junta

MalaJunta-Copesa

Nos desayunamos con la noticia: Otra vez la icónica canción “Chileno de corazón”, original del trío nacional “Mala Junta” (1997) ha sufrido un descarado plagio por parte de grupos de otras nacionalidades. 

Si rumbo al Mundial de fútbol de Francia 1998 la canción sonó hasta el cansancio en cuánta previa a un partido de la selección había y la canción se consagro como todo un himno de “La Marea Roja” (siendo coreada hasta el día de hoy en estadios), ahora su presente es distinto: Por segunda vez, sus autores han denunciado el plagio de la música y la letra del tema, sin reconocérseles sus derechos autorales.

Mala Junta, trío proveniente de la austral ciudad de Temuco, estaba formado por Jorge Ulloa, Patricio Urrutia y Roberto Ramírez. Ninguno de ellos ha mantenido una reconocida carrera en el cancionero popular nacional: Tristemente, se convirtieron en un one hit wonder, llegando a editar sólo un disco propio que logró la paupérrima cifra de 1212 copias vendidas según Warner Music.

Pese a todo la agrupación tuvo su momento de gloria. En el año 2000, el mismo Don Francisco los convocó para interpretar el himno oficial de la primera Teletón del milenio: una reversión, precisamente, de su único éxito. Si bien el conjunto ya había estado presente en la edición 1998 de la cruzada solidaria, esta vez la cosa sería en grande, tocando el mega éxito con un Estadio Nacional repleto. El mismo día les avisaron que la cosa no iba y, que en cambio, se presentarían a eso de las 3 de las tarde en el programa televisivo. Renunciaron.

El último show que se tiene registro de Mala Junta es, precisamente, en la Teletón de 2002. A modo compensatorio, la producción les ofreció cerrar las “27 horas de amor” interpretando, otra vez, “Chileno de Corazón”. El grupo nisiquiera se hablaba y después de eso, se cerró la historia de uno de los grupos nacionales más tocados en la década de los noventas.

Ulloa buscó repetir el éxito del hit componiendo la canción principal que ocupó Canal 13 en las clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Desenlace feliz para nuestro combinado nacional, que luego de 12 años volvió a una cita planetaria pero de la canción nadie se acuerda y que era interpretada, irónicamente, por su nuevo grupo “Amedeus y La Junta” y que sonaba muy parecida a adivinen qué tema.

España, 2008 – “Chicharrero de Corazón” (Grupo: “Ni Pico Ni Corto”)

Los españoles de “Ni Pico Ni Corto” recibieron 25.000 euros por escribir el himno del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fue la primera vez desde la disolución que el trío chileno se sentó a conversar para ver qué acciones tomar al respecto. La Sociedad de derecho de Autor de España consideró que la acusación de plagio no se ajustaba debido a que no se había grabado una versión profesional del tema.

Nicaragua, 2009 – “Pironelo” (Grupo: “Xolo Batucada”)

En 2009 “Xolo Batucada” la rompió en Nicaragua con “Pironelo”, una canción que apelaba al patriotismo de un país pequeño que había clasificado por primera vez a la historia a un torneo de selecciones en fútbol.  Casi seis años pasaron hasta que miembros del grupo dieran con esta singular versión del hit que no se guardó nada: La letra es un 99% igual, cambiando “chileno” por “pironelo” y lugares como Plaza Italia por Plaza Juan Pablo.

Luego de haber contactado al grupo nicaragüense, estos alegaron inocencia y, aunque parezca chiste, develaron que el tipo que adaptó la canción había muerto atropellado hace 5 meses. Otra vez, Mala Junta se tuvo que conformar con el “casi, casi”.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO