Paul McCartney al rescate

PaulMcCartney-uno

PaulMcCartney-uno

Desde su vuelta a las giras hace ya 12 años, Paul McCartney se ha dedicado a rescatar su catálogo de una manera notable.

Ante la primaria indiferencia de Lennon, Harrison y Starr, el bajista fue el encargado de mantener vivo el legado de lo que alguna vez fueron este grupo de muchachos del sur de Inglaterra. Es así como en las continuas giras mundiales con su propia banda Wings, McCartney se daba el lujo de rescatar clásicos de “esos buenos años” como­­ Lady Madonna, I’ve Just Seen a Face y la sentida The Long and Winding Road.

El fin de Wings llegó comenzando la década de los ochenta dejando tras su paso 7 discos de diferentes estilos y facturas. Hasta el día de hoy las canciones facturadas con aquella banda como “Band on the run”, “Let me roll it” y “Live and Let Die”, además otras con menos repercusión como “Hi Hi Hi” y “Whit a Little Luck”  son números fijos y constituyen uno de los momentos más enérgicos del show. 

Pese al golpe emocional que significó la repentina partida de Lennon, MacCa no se detuvo  y sacó adelante varios discos con un sonido más renovado y en asociación con antiguos socios y amigos como George Martin y Stevie Wonder. “Tug of War” lanzado en 1982 fue el resultado de largas sesiones de grabación y constituyó uno de los mejores lanzamientos solistas. De esa misma colección de canciones rescata “Here today”,  un emocionante tributo a John que hasta el día de hoy emociona al compositor de 72 años en sus conciertos. 

De los 20 años siguientes, salvo excepciones para Latinoamérica como “Hope of deliverance” originaria de 1993, no es mucho que el “rescatista” McCartney quiera recordar en sus setlists. Hits como la ochentera “No more lonely nights” o la notable “Young boy” del Flaming pie (1997) quedan guardadas en el baúl de los recuerdos.

Luego de haber encontrado nuevamente el amor, un rejuvenecido Paul se lanzó de nuevo a la carretera y a ir de aeropuerto en aeropuerto para llevar a todos los rincones su propia historia: las canciones.

Desde 2002, ha girado ininterrumpidamente con un repertorio que crece cada vez más y que ya bordea las dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración.  En sus setlist suelen convivir canciones de sus más de 50 años de carrera abarcando su periodo Beatle, Wings, en solitario y hasta proyectos paralelos como “The Fireman”. Las hace todas. 

En sus más recientes giras “On the Run” y “Out There!” –que llegará a Chile el próximo 21 y 22 de abril en el Movistar Arena-, se ha dedicado a rescatar viejas canciones Beatles que no han sido single, algo así como los “lados b” que los más acérrimos fanáticos agradecen hasta las lágrimas. “The night Before” del álbum Help! de 1965, “I’m Looking Through You” de Rubber Soul de 1966, “The Word” y “Eight Days a Week” del cuarto LP Beatles for sale, además de “Lovely Rita” y “Being for the Benefit of Mr. Kite!” son sólo algunas de las composiciones que se han rescatado en vivo. 

¿Con qué nos sorprenderá en Chile? Al parecer Sir Paul McCartney está lejos de ser sólo “Yesterday” y “Another Day”. 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO