Museo de la Memoria celebra 10 años con Congreso, Manuel García, Ases Falsos, Inti y más

Este sabado 11 de enero a las 20:00 horas, Mala Memoria tendra un espectacular cierre con las canciones - homenaje a detenidos desaparecidos, creadas por las 5 bandas ganadoras, que trabajaron codo a codo en los arreglos musicales con destacados artistas nacionales. La sangre de las mariposas; Tu olor se esfumo; No importa cuanto caigas, te puedo levantar; Rosa Morales Morales; y Gloria fueron los temas ganadores de Mala Memoria que tributan a los detenidos  Maria Edith Vasquez, Susana del Rosario Gomez, Ramon Hugo Martinez, Rosa Elena Morales y Gloria Esther Lagos Nilsson, respectivamente. Los ganadores fueron anunciados en noviembre pasado y desde entonces se han encontrado trabajando con los artistas en sesiones tutoriales en el estudio de Balmaceda Arte Joven para hacer nuevos arreglos a cada tema, los que seran presentados por primera vez en el concierto.
Los nombres de las agrupaciones ganadoras son: Santa Maria (La Sangre de las Mariposas), que trabajaron con Manuel Garcia; Frente Cero (No importa cuanto caigas, te puedo levantar) con Alex Anwandter; Lost Otros (Rosa Morales Morales), con Javiera Parra; Vilu (Gloria), con Camila Moreno; Cabro Homer (Tu olor se esfumo), quienes trabajaron con Zaturno (ex Tiro de gracia) y Lalo Meneses (ex Panteras Negras).
Mala Memoria, organizado por el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende,  nacio para sumarse a las conmemoraciones de los 40 anos del golpe militar de 1973, a traves de una iniciativa de creacion musical y de colaboracion entre artistas emergentes y consagrados. El certamen recibio mas de 200 canciones a nivel nacional y, tras un intenso proceso de  seleccion, que cerro el 30 de septiembre,  dio a conocer los nombres de los jovenes ganadores que este sabado 11 de enero presentaran la version final en un gran concierto de cierre en la explanada del Museo de la Memoria. En Santiago, 11/01/2014. Fotografo: Valentino Saldivar

Inti Illimani Histórico, Quilapayún, Moral Distraída, Ases Falsos y Jorge Alís serán algunos de los artistas que se presentarán en el Aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El espectáculo, de carácter familiar y bajo el lema “Por el deber de recordar y el derecho memoria”, se realizará este 11 de enero a las 20.30 horas. 

Un concierto teatral gratuito con más de 13 artistas nacionales dará el vamos a la celebración de los diez años de vida del Museo de la Memoria. La propuesta creativa está enfocada en recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente, y fue elaborada junto al director teatral Martín Erazo, el músico Camilo Salinas y el artista visual Norton Masa, el Museo de la Memoria.

Los artistas que a través de una mirada intergeneracional pondrán en escena estos diez años de la institución serán Inti Illimani Histórico, Moral Distraida, Congreso, Ases Falsos, Zaturno, Manuel García, Jorge Alís, Nicolás Jaar, Javiera Parra, Quilapayún, Coros Ciudadanos y Joe Vasconellos.

El Museo repartirá cuatro mil entradas gratuitas las que deberán ser retiradas en las dependencias del espacio hasta el viernes 10 de enero a las 18.00 horas. Se entregará un máximo de cuatro por persona y serán solicitadas al momento de ingresar, a fin de resguardar la seguridad del espacio. 

“El deber de recordar y el derecho memoria” será el lema de este aniversario y el que guíe el trabajo de la institución durante el 2020. Esta idea fuerza está basada en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad, que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio: el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos.

Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura civil-militar. 

Y en su compromiso por promover de manera activa los derechos humanos, cada año el Museo de la Memoria lo ha dedicado a memorias y derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales. 

En esta línea, el Museo dedicó el 2018 a la temática de las Memorias Indígenas, y en 2019 a relevar el derecho humano a la migración, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades. 

Asimismo, durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO