Las primeras mil copias de "La Voz de los '80"

lavozochenta

Hace 30 años, antes que Los Prisioneros firmaran por la EMI y fueran conocidos en todos los rincones del país, el trío conformado por González, Tapia y Narea lanzó “La Voz de los ’80” a través de Fusión, un sello independiente formado por Carlos Fonseca (histórico manager de la banda) y su padre debido a que ninguna disquera se interesó por la música de los sanmiguelinos.

La primera tirada de caset, lanzada el 13 de diciembre de 1984, fue de sólo 1000 copias editadas en ese formato. El valor de las cintas era de $300, las se podían adquirir en la disquería Fusión, ubicada en el corazón de la comuna de Providencia. De distribución nacional ni hablar, esta se logró casi un año después cuando la EMI Odeon firmó un contrato con el grupo para reeditar su primer disco y que comenzaran a trabajar en “Pateando Piedras”, que los consagró a nivel latinoamericano… pero para eso faltaba mucho.

La Voz de los 80 - 1000 Copias Fusión

Según consigna Freddy Stock en el libro “Corazones Rojos”, diez de estos históricos caset se encuentran en poder de Fonseca quien los guarda celosamente en una caja fuerte. Conseguir una copia de esta edición hoy por hoy resulta prácticamente imposible. El arte estuvo a cargo de Vicente Vargas (protagonista del vídeo de “Un nuevo estilo de baile” de Emociones Clandestinas) y las fotografías fueron sacadas por Cristián Galaz en la abandonada fábrica de la CCU. Hoy en ese lugar, paradójicamente, se encuentra el edificio más grande de Chile: Costanera Center.

La única diferencia en sonido que existe entre esta versión y la que podemos escuchar actualmente, es una versión distinta de “Mentalidad Televisiva” que fue regrabada en 1985 para la reedición del disco quién sabe porqué, siendo esta la que más se conoce y la “oficial” a los oídos del público.

Como anécdota queda que “Sexo” en esta edición sale acreditada al dúo compositor “González/Narea“, debido a que el guitarrista es el autor de la última estrofa del tema (“Gamúlan que se duerme se lo lleva la corriente, tangente de 45“) aunque este se sintió incómodo por su inclusión en la autoría del tema. En la de EMI y en todas las ediciones posteriores ya no apareció.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO