Franco Stefano debuta en solitario con su EP "Vuelco"

Franco Stefano
Foto: Antonia Alcalde

La voz y guitarra de Por Qué Nos Hablan, Franco Raglianti, diversifica sus horizontes musicales en su propuesta como solista que se estrenó la madrugada de este jueves. El trabajo, armado de forma remota, fue producido y mezclado por Pedro Aylwin (tecladista de PQNH), masterizado por Nicolás Durán (Nublados) e ilustrado por José Tomás Puga (@chocloso).

“En el verano me encontré recopilando audios y letras que tenía por ahí sueltas que tenían un sonido distinto a lo que estábamos realizando con la banda. Sumado a eso, en marzo se creó un grupo en Facebook que “desafiaba” a hacer un EP de cuarentena, lo cual me sirvió de excusa para hacer un trabajo en solitario”, explica Raglianti.

Foto: @milla.awka

Influencias de antaño, mezcladas con la prolífica escena del pop chileno, marcan el espectro artístico de los seis tracks del proyecto. “No tienen una conexión sonora, son bien distintos”, diría el músico al momento de lanzar el primer sencillo, “Asfixia”, a principios de julio.

“En mi cabeza, mientras editábamos el EP, sonaba a indie mezclado con Fleetwood Mac”, cuenta, enumerando inspiraciones que van desde Carpenters hasta Salvatore Adamo, “música por la cual mis amigos me bautizaron de boomer”.

Guiños a lo retro que también se notan en el diseño de las visuales que han acompañado los lanzamientos de Stefano, cortesía de José Tomás Puga. “Estábamos pensando en revistas como “Ritmo” al momento de hacer las portadas con el Choclo”, comenta el compositor.

Encima de la música movida y atrapante, las líricas siguen un patrón en común: el individualismo. “Siento que el EP está narrado como una tragedia, el concepto une las canciones desde la subjetividad y la emocionalidad. La sociedad actual busca sostenerse en el supuesto mérito y ¿para qué? Para terminar solo, mal pensionado y enfermo de cáncer”.

“Creo que es atingente esta temática en un momento en que nos estamos cuestionando qué tipo de sociedad queremos construir”.

“Vuelco” de Franco Stefano ya está disponible en las principales plataformas de streaming:

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO