El festival de documentales Beefeater In-Edit anuncia primeros títulos

pulp-afiche oficial

Entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, en España (como es tradición anual) se realizará una nueva versión del Beefeater In-Edit, el Festival de documentales musicales que todos los años sorprende con nuevas cintas sobre aquellos artistas que tanto nos gustan.

¿Y a nosotros, qué nos importa? Mucho pues. Este festival tiene una escala nacional hace diez años en diciembre, el In-Edit Nescafé. Y gran parte de las películas que son estrenadas en su edición oficial, llegan fresquitas y recién premiadas a nuestro país. Así que preparen las ganas y los bolsillos, que aquí van algunos de los títulos confirmados que nos parecen más notables.

1. Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets

Una de los documentales más esperados de este año es la cinta que Florian Habicht realizó sobre el cierre de la gira de regreso de Pulp. La gracia de esta cinta es que contrapone la visión de la common people sobre Jarvis Cocker y compañía, mientras estos miran su vida en la carretera, desde su Sheffield natal. Según cuentan, hay una escena donde Jarvis cambia la rueda de un auto. Eso, en 90 minutos de música y elegancia con una de las bandas más fascinantes del BritPop de los ’90

2. My Secret World – The Story of Sarah Records

Ser indie ahora no tiene mucho sentido. Pero hubo un tiempo que sí, y vaya que lo era. Los tipos de Sarah Records saben de eso. Fue un sello autogestionado entre 1987 y 1995 que, desde su humilde trinchera, terminaron inspirado a toda una generación de forma muy subterránea. Todo con pura ética y pasión.

3. I Dream of Wires

In-Edit se destaca no sólo por presentar películas ideales para ñoños melomanos, sino también para encantar a los músicos. “I Dream of Wires” puede ser uno de esos documentales que puede volarle la cabeza a más de un artista local, gracias a la educativa muestra de la historia de los sintetizadores, desde el Moog y el MiniMoog, con músicos que revelaron esta modernidad al mundo, como Daniel Miller, Gary Numan y los Erasure.

4. Dexys: Nowhere Is Home

Conocidos por estos lados por un one hit wonder llamado “Come On Eileen”, los Dexy’s Midnight Runners es una banda de culto inglesa que muchos pudieron apreciar por discos que irradian creatividad, pero sin muchos logros comerciales. Dexys volvió a los escenarios el 2013, y esta cinta retrata un poco de su historia, con base a los conciertos de retorno.

5. Beautiful Noise

Hay quienes dicen que el Shoegaze está de vuelta. Quizás la resurrección que cierta memoria noventera hizo efecto. Lo cierto es que se ha hecho justicia con un gran puñado de bandas notables que ahora son mayormente reconocidas y que están de vuelta a los escenarios. Este documental es un análisis de ese movimiento que agrupó a bandas notables como Cocteau Twins, My Bloody Valentine, Slowdive, Ride y The Jesus & Mary Chain. Entre quienes hablan en la cinta están otros colegas como Billy Corgan, Robert Smith y Trent Reznor. Uf…

6. 20,000 Days on Earth

Uniendo ficción con realidad, esta cinta muestra un día en la vida del ícono musical de culto Nick Cave, presentando esa fascinante figura en natural…dentro de la normalidad que podría venir de un tipo como Cave.

El resto de cintas confirmadas para la edición del In-Edit de España está aquí.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO