El desconocido tributo de Axé Bahía a Jorge González

jg axe

Internet es grande, muy grande. De ociosos en la oficina de Rata.cl estábamos haciendo la lista de Spotify “Team Mekano” (Que ojo, subiremos un día de estos) y llegamos, era que no, a un pilar fundamental de la nueva cultura nacional: “Tudo Bem” de Axé Bahia, uno de los discos más vendidos y pirateados de lo que va siglo.

Todo bien hasta ahí. Nos dimos el tiempo incluso de mover la patita con el mega hit “Namorar Pelado” -y creanme, que la disfrutamos- pero algo nos llamó profundamente la atención. El track 8 de aquel carreteado disco tiene por nombre “Pa Pa Pa“, coincidencia de nombres con la canción de Los Prisioneros, pensamos, pero ¡No! Al darle clic nos dimos cuenta que se trataba de un bailable homenaje al incombustible Jorge González en clave axé y con muchos bits revolucionados por minuto ¿Cómo nadie se percató de aquello hasta hoy? Simple: la versión que se encuentra en Spotify es extraña. Sus canciones no aparecieron en ninguna de las dos ediciones del álbum en Chile. Intuimos que la canción se grabó especialmente para el mercado brasileño (!!!) pues aparece en la edición editada por el sello Luar Music de Brasil en 2003 y que, a la larga, fueron los únicos que se avivaron y subieron el álbum a plataformas de streaming.

El tema de poco más de tres minutos está cantado completamente en portugués y con unas armonías vocales bastante malas pero que más da. Los Prisioneros estaban de vuelta, habían llenado todos los estadios en los que se presentaron en Latinoamérica y un tributo siempre es buen recibido. No sabemos cuánto habrá recibido Jorge ni la banda con esto (quizás cuando lean este artículo se estén desayunando con la noticia) pero por lo menos queda el orgullo de haber influenciado para bien o para mal.

“Pa Pa Pa” versión axé se suma a la ultra bailable versión de “Estrechez de Corazón” en la voz de “Adrían y los dados negros“. Al ser consultado por esta última en una entrevista de hace algunos años, Jorge González se mostró muy agradecido de aquel “tributo” pues él siempre ha considerado que sus canciones son para bailarlas y no para escucharlas solo en una pieza.

Sin más preámbulos y para demostrar que esto no es un post tipo “lalegal.cl”, acá te dejamos el tema: 

OJO: Jociney habla sobre el tributo de Axé Bahía a Los Prisioneros

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO