"Músicas por la igualdad": Artistas latinoamericanas se unen en evento enfocado en la igualdad de género

yorka---foto-de-pilar-castro
Pilar Castro

Este viernes 25 de junio, una serie de artistas latinoamericanas se unirán para ser parte de “Músicas por la Igualdad”, un especial evento marcado por la reflexión feminista dentro del Foro “Generación Igualdad” y que busca establecer compromisos concretos para alcanzar la igualdad de género a nivel global.

En este contexto, la música cumple un rol fundamental: puede crear una identidad de grupo, suscitar emociones fuertes, implicar al público y reunir a la gente para que pase a la acción. Esto hace que la música sea una alianza perfecta para promover el cambio social.

“Nadie pone en duda la capacidad movilizadora que tienen hoy en día los feminismos. El activismo feminista encuentra en el arte, cada vez más, una manera distinta de manifestar lo político. El arte hoy se transforma en un canal para visibilizar, interpretar y expresar, entre otros flagelos, la violencia y la desigualdad que viven las mujeres en todo el mundo, temas que han quedado aún más en evidencia durante la pandemia y crisis que ha provocado el COVID19. Este espacio se vuelve vital para seguir visibilizando, pero también para reflexionar sobre los desafíos de las mujeres, y entender que aún nos quedan importantes retos que superar juntos en materia de igualdad”, señala María Inés Salamanca, especialista de Alianzas de la oficina regional de ONU Mujeres.

El concierto, producido por La Matria, es gratuito y será transmitido en vivo desde las 19:00 horas (hora chilena) a través del canal de YouTube de ONU Mujeres América Latina y el Caribe. En la actividad participarán Yorka (Chile), Renata Flores (Perú), Yendry (República Dominicana) y Mc Tha (Brasil).

“Para nosotras fue una oportunidad muy valiosa el poder armar este evento, para un público manifiestamente feminista y super distante de nuestro territorio. A través de la curatoría pudimos juntar a mujeres músicas de latinoamérica que son muy diversas en su cultura y en su sonido, y que sin embargo en sus composiciones y sus discursos, están alineadas con los principios de la lucha por la igualdad de género, como tantas mujeres lo estamos en el mundo”, dijo Martina Valladares, directora ejecutiva de La Matria.

El evento contará con la participación de la periodista y activista feminista colombiana Catalina Ruiz-Navarro, más conocida como Catalina Pordiós, quien conducirá la jornada. Además, participará el Colectivo LASTESIS, la agrupación Cholitas Escaladoras de Bolivia y desde Guatemala, la actriz María Mercedes Coroy.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO