Colección completa de discos de las Escuelas de Rock gratis en Portal Disc

sinergia-rockodromo

Son documentos de época y testimonio de un trabajo presente: las Escuelas de Rock suman 21 años de existencia y más de 20 publicaciones discográficas. Desde hoy, gran parte de esos recursos quedarán disponibles para su descarga gratuita y legal, desde el sitio nacional Portaldisc. El link para revisar y bajar el material, puedes ver este link.

Hace varios meses ya que Escuelas de Rock, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Portaldisc -el mayor portal de descargas de música en Chile- emprendieron la tarea de digitalizar los compilados. Son 17 volúmenes, que parten con una primera antología realizada en 1996: hace casi dos décadas, bandas como Sandino Rockers, Reprimidos y Boa estampaban su nombre entre las 17 canciones que conforman ese primer registro.

En adelante, los compilados de Escuelas de Rock asumieron el testimonio de un ramal clave en el rock nacional: no desde la industria, sino desde el barrio y la organización comunitaria, desde todo Chile. Sinergia, Los Bandoleros de Teno, Cholomandinga, Chinoy, Ernani Vivanco, Faltan Moneys, Los Pipeños; bandas activas y otras extintas; piezas claves para la comprensión completa de la música popular chilena.

“Era una deuda pendiente. En muchos casos teníamos la discografía completa de los artistas, pero no sus primeras grabaciones. Es una sensación parecida a completar un álbum al cual le faltaba una sola lámina”, comenta Sebastián Milos, creador y director de Portaldisc. El actual director de Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, añade: “Es un material histórico. Los profesores de básica y media enfrentados a describir al Chile de hace dos décadas, tienen en este material un apoyo pedagógico tremendo. Por ejemplo: escuchar a Reprimidos cantando contra el servicio militar da cuenta de lo que era el principal miedo para los jóvenes de ese tiempo”.

En total, son 235 canciones las que conforman el lanzamiento, la gran mayoría ya imposible de encontrar en otro formato. Entre ellas, un compilado bautizado como “El nuevo rap chileno”, realizado por Eduardo “Lalo” Meneses de Panteras Negras, además de un volumen que reúne a varias canciones de los primeros compilados. En Portaldisc, además, está gran parte de la discografía de las bandas que han pasado por Escuelas de Rock, en más de 20 años de actividad.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO