CLC le dice "No" a los estereotipos

No-CLC900X600

Tras casi un año de su último comeback, el girl group volvió con letras sobre empoderamiento femenino raramente vistas en el K-Pop.

Su último y aclamado sencillo lleva por título “No” y forma parte de “No.1”, su octavo mini-album, el que se estrenó el pasado 30 de enero. La canción es el single principal de su última producción y tuvo gran aceptación entre los fans, instalándose en las canciones populares del mes en Corea.

Pero a parte del pegadizo ritmo, el single llama la atención por otro motivo. Como extrañamente es visto en la industria del pop coreano, la canción desafía explícitamente los estándares de belleza impuestos en la sociedad. “¿Labios rojos? No / ¿Aros? No / ¿Tacones? No / ¿Cartera? No“, se escucha en la primera parte, para luego seguir con frases sobre el amor propio.

Incluso el video es una especie de crítica a los estereotipos femeninos: las miembros del grupo aparecen como maniquíes en vitrinas acompañadas de lujosos vestidos y tacones. También hay algunas pistas que dan a entender que el video sí está hecho bajo un discurso de empoderamiento femenino, como los aros con el signo femenino (♀) que usa Sooyoung.

La canción ha llamado la atención de los medios en Corea, donde ya se habla de un himno feminista. Incluso, muchos lo relacionan con el movimiento feminista “Free-Corset” o “Escape the Corset” que el 2018 revolucionó el otro lado del mundo.

Para otros, sin embargo, no llama mucho la atención, ya que no es la primera vez que CLC pone en la mesa temas como este. En 2016 lanzaron “No Oh Oh“, tema que habla sobre el consentimiento.

Escucha ambas canciones a continuación:


Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO