Charla develará a Gabriela Mistral en la vanguardia femenina de la poesía chilena

GM-SONRISA-696x457

Este miércoles, 7 de abril, se cumple otro aniversario del natalicio de Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre civil de la poeta, docente e intelectual elquina Gabriela Mistral.

Para conmemorar esta fecha especial, el Museo Gabriela Mistral, entidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la ciudad de Vicuña presentará la charla “Los Juegos Florales de 1914: el nacimiento literario de Gabriela Mistral” junto a su Paola Córdova, bibliotecóloga de esta unidad, licenciada en literatura y estudiosa mistraliana.

En la ocasión se pasara revista a los hitos literarios, culturales y biográficos  que rodearon la participación de Mistral en el que fuera el más importante evento literario de principios del siglo XX en nuestro país: Los juegos florales de 1914 de la ciudad de Santiago, que contó con la presencia del Presidente de la Republica Barros Luco y los más destacados escritores de la época como Manuel Magallanes Moure.

Entre los aspectos que se abordarán están, en primer lugar, que Gabriela contaba con 25 años de edad, y ya era una escritora con reconocida presencia en la prensa regional de Coquimbo. Para nada ajena a polémicas, como la acontecida con su escrito “La Instrucción de la Mujer” de 1906. Como maestra o paradocente, ya había ejercido por casi 10 años en varias escuelas y liceos públicos de distintas ciudades de Chile como La Compañía Baja, La Cantera, Antofagasta, Traiguén y Los Andes.

Desde Los Andes, Mistral irrumpirá en la escena literaria de élite y masculina de Santiago, obteniendo con “Los Sonetos de la Muerte”, el Premio de Honor y la Flor Natural, junto una serie de otros escritores y poetas, como el propio Julio Munizaga, también proveniente de su región natal.

Tachada de “farsante”, también de “modesta maestra” o “de corte brusco y varonil” por la crítica de la época, Mistral comienza a ser Mistral. Sus seudónimo Soledad, Alguien, quedan en el olvido y se consolida su rúbrica; abrirá caminos para sus congéneres siendo la primera en obtener la Flor Natural, así como también lo hará con el Nobel o el Premio Nacional de Literatura;  transgredirá los espacios aristocráticos de los escritores de Salón, de los Ateneos burgueses y desde una ruralidad profunda, representará la pujante presencia cultural de las clases trabajadoras en el espacio público; y por sobre todo, comenzará su carrera pública y profesional con la génesis de su primera publicación internacional: Desolación.

Coordenadas

Charla “Los Juegos Florales de 1914: el nacimiento literario de Gabriela Mistral”
Junto a Paola Córdova. Bibliotecóloga. Licenciada en Literatura. Encargada de la Biblioteca “Isolina Barraza de Estay” del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Miércoles, 7 de abril – 17:00 horas.

Vía Facebook Live del Museo Gabriela Mistral
www.facebook.com/museogabrielamistral

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO