Adiós maestra: Margot Loyola fallece a los 96 años

MargotLoyola

Hace tan sólo unas horas de hoy, lunes 3 de agosto, falleció la destacada folclorista y Premio Nacional de Artes Musicales Margot Loyola. En vida fue una incesante investigadora y divulgadora de las danzas y las canciones folclóricas. Su importancia fue tal que es considerada junto a Violeta Parra como una de las grandes maestras de nuestra música, esa que se canta en el campo, esa que no vive de derechos de autor ni de reconocimiento masivo.

La noticia fue confirmada por su esposo Osvaldo Cádiz, su compañero desde 1958 “Falleció a las 20:45, rodeada de su familia“. Pese a su destacada edad, siempre se mantuvo activa por lo que la noticia de su fallecimiento no dejó de sorprender.

En su carrera editó más de una decena de discos, siendo el último “Otras voces en mi voz” lanzado en 2010. Su trabajo más reciente fue hace sólo un año, cuando publicó junto a su marido una investigación llamada “50 danzas tradicionales y populares de Chile“.

Su velatorio será en el Centro Cultural Palacio de La Moneda a partir de mañana martes 4 de agosto, según informó el vocero de la familia. Sus restos serán cremados en una ceremonia íntima con sus familiares y amigos más cercanos.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO