Temuco se augura como tierra fértil de música indie. Así lo demuestra Comedor, proyecto que da las primeras luces de su sonido con el estreno a través de plataformas digitales del sencillo “Ménière”.
Una canción de 7 minutos que, junto con pasar a través de diferentes estados emocionales primando lo emotivo, muestra parte de la búsqueda estética que tiene el naciente conjunto, con formación clásica.
Hablamos texturas atmosféricas y ambientales con una instrumentación delicada, donde la experimentación sonora, los efectos de guitarra las capas de profundidad envuelven al oyente en una experiencia introspectiva.
Grabada y mezclada a comienzos de agosto de 2024 en Trato Estudio, con voces adicionales registradas en Ecotonal Studio y masterizado por Hugo San Juan (productor de Para Hondo de C.Briceño).
Comedor nació en 2023 con un repertorio limitado de canciones, debutando en diciembre de ese año como teloneros de la primera presentación íntegra de “Enola Gay” de Asia Menor en la ciudad.
La banda es conformada por Benjamin Sepúlveda aka Pety (bajo), Felipe Muñoz (guitarra), Marcelo Cotal (batería), Benjamín Muñoz (sintetizador) y Pablo Scheuermann (voz y guitarra); todos con experiencia en otros proyectos nacidos en Temuco como Ojos de Perro Azul, Frigider o La Piedra Magnífica.
Pablo Scheuermann, en conversación vía correo electrónico con LaRata, relata que comenzaron sin objetivos muy claros, más allá de tocar y pasar el rato con amigos.
“Desde hace mucho tiempo, con Pety compartimos una afinidad ligada a la música, ya que tenemos fuertes gustos y apreciaciones positivas a bandas como Big thief, Wilco, Deerhunter”, señala.
Fue tras terminar con otros proyectos musicales que vieron la necesidad de formar otro conjunto, al que decidieron llamar “Comedor” (nombre que ya existía previamente, pero con otra formación).
“Ménière” ya está disponible y la puedes escuchar acá: