El legado de la cultura mapuche: Nancy San Martín estrena su nuevo disco “Historia y Memoria”

La destacada cantautora, músico, investigadora y profesora Nancy San Martín se encuentra celebrando sus más de 40 años de trayectoria. Nacida en Nueva Imperial, desde pequeña aprendió a tocar el kultrún y cantar, recibiendo desde sus familiares enseñanzas sobre la naturaleza y las tradiciones mapuches. Desde ese entonces, su voz se ha escuchado tanto dentro como fuera de Chile, visitando Europa y distintas localidades. En el país destaca su presentación en el Festival de Viña del Mar, certamen donde la artista ganó la gaviota de plata. Este año, su música ha vuelto a brillar con la publicación del single “Choique Purrún” y ahora su nuevo disco “Historia y Memoria”.

Seis canciones componen este EP que en palabras de su propia autora, “es un mensaje que busca remover las cenizas de mis antepasados. Es hablar de algunos ceremoniales que se utilizan actualmente y algunos que están en extinción, es hablar del Mapuche de ayer, de hoy y del futuro, es un mensaje de paz, armonía con la tierra, de amor con la naturaleza”. Nancy San Martín nos entrega composiciones que se inspiran en el habla, en el bosque, en la orilla de un lago: todas con un mundo sonoro lleno de detalles, instrumentos de raíz folclorica y por supuesto, la potente voz de esta legendaria e inconfundible artista.

Los rituales, o “momentos mágicos que la cultura mapuche tiene”, como los denomina Nancy, entre ellos el guillatún, el palín, el machitún, y también el homenaje a los y las machis, son algunos de los símbolos que la cantautora va dejando en su legado musical. “Historia y Memoria” es precisamente lo que dice su título, un ejercicio de registro en formato canción de su cultura, sus vivencias, recuerdos y emociones.

El nuevo disco de Nancy San Martín es un proyecto Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, y se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Music y todas las plataformas digitales.

Escucha “Historia y Memoria” en Spotify:

Total
0
Shares
Previous Post

Fecha y precios: Los Bunkers revelan nuevos detalles de su show en el Estadio Nacional

Next Post

Casa: Ciclo Violeta estrena nuevo single y videoclip