Narval Orquesta despide su carrera con vinilo de “Botones”

El ensamble chileno Narval Orquesta despide su carrera con el lanzamiento físico de “Botones”, su última placa.

La placa -del que ya se conocen temas como “Erizos” y “La construcción de la continuidad”– contiene varios tracks que, con diferentes lecturas, permite ser percibido como un conjunto de piezas radiales sueltas y/o contener varios detalles escondidos en el todo que significa el álbum.

De esta manera, cada canción de “Botones” ofrece su propio color, forma y encanto particular, convirtiéndose así en una experiencia de valles y puntas que despliega su capacidad de abrazar la diversidad de intenciones sonoras, pero también, de entender la experiencia como un todo.

Al respecto, Andrés Quezada, compositor y baterista de la orquesta, explica que “no es un disco conceptual, pero me parece que los objetos siempre han rondado en el imaginario de mis canciones. En algún momento, la idea de los botones me hizo sentido porque creo que reúnen todas esas características: son coleccionables, tienen formas distintas siendo el mismo objeto, y poseen una universalidad muy interesante, quizás por su condición práctica”.

“Siento que este vinilo cierra un periodo muy lindo con Narval Orquesta y creo que es la primera vez que un disco queda tal como quería. Está planeado en dos partes de cerca de 18 minutos por lado, lo que es perfecto para este formato”, adelanta el músico chileno radicado en Alemania.


El estreno llega en vinilo gracias al trabajo del Sello Transamericas, que ya cuenta con tres títulos publicados: el reissue de “El Volatín” de Los Jaivas“Exactomondo” de Archimboldos, y “El Triángulo de las Bermudas” de Tobías Alcayota.

Puedes escuchar “Botones”, a continuación:

Ficha técnica
Clemente Salas – Saxofón alto, saxofón soprano, clarinete
Sebastián Agurto – Saxofón tenor
Valentina Bianchi – Violín
Abigail Seguel – Viola
Valentina Palomino – Violoncello
Camilo Roca – Contrabajo
Felipe Valdovinos – Bajo eléctrico
Felipe Mellado – Piano
Pablo Espinoza – Vibráfono
Francisco Riffo – Teclados, guitarra eléctrica, electroacústica
Andrés Quezada – Batería, serrucho, electroacústica

Todas las composiciones escritas por Andrés Quezada
Grabado y mezclado por Juan Pablo Quezada en Santuario Sónico
Masterizado por Arnold Kasar en Calyx Studios, Berlín
Portada por Sobrenombre
Sello Narval
Editado en vinilo por Transamericas

Exit mobile version