Para escuchar música chilena: 3 nuevas canciones de bandas emergentes de raíz

La contingencia del encierro causa de la propagación del coronavirus y el desborde de ocio en internet han permitido de alguna forma ampliar un poco la gama musical. Sin embargo, a veces cuesta un poco lograr discernir entre tantas opciones, y la música nacional suele quedar de lado, más si es emergente.

Es por eso que entre tanto lanzamientos musicales, desde Rata.cl hicimos una selección de tres bandas chilenas emergentes que se encierran dentro de la música de raíz, y que por ende, vale la pena darles play.

La Nueva Imperial

La Nueva Imperial regresó a las pistas de lanzamientos con su nuevo sencillo, “Espejos”, publicado a tres años del primer trabajo de estudio de la banda, “Postales”.

Tras obtener el primer lugar del concurso Premio Revelación organizado por el Patio Bellavista y la SCD, la banda tuvo el privilegio de grabar, mezclar y masterizar un tema junto a  Barry Sage, prestigioso productor que ha trabajado con bandas como The Rolling Stones y New Order. Y “Espejos” es el resultado de aquella increíble experiencia.

La Nueva Imperial actualmente se encuentra trabajando en sus próximos sencillos junto al músico Cuti Aste.

Puedes ver el videoclip de “Espejos”, a continuación:


Laia

Laia ha demostrado a la perfección cómo plasmar los sonidos enraizados a Latinoamérica en su nuevo tema, “Marionetas”, composición que fusiona la música criolla con el vals peruano y sus intrínsecos arreglos vocales.

La canción, perteneciente a su segundo álbum “Nuestro canto”, expresa el descontento generalizado que pueden sentir varios artistas al momento de ser vistos como bufones, retratando con frases como “pa’ que cantarte, no me haga tu bufón”, la otra cara de la moneda que conlleva pertenecer al mundo del arte musical. 

“Es un llamado a todos los que diariamente escuchan música y no conocen el trabajo que hay detrás del escenario. Porque aunque amemos compartir nuestras canciones, vivir de la música aquí en Chile y en la mayoría de los países de Latinoamérica, es casi imposible”, dice Sofía, una de las integrantes.

Puedes escuchar “Marionetas”, a continuación:


Los Puntuos

El quinteto de Chinchintirapié que entrelaza los esenciales elementos de la música urbana y la cueca, Los puntuos, lanzó su primer sencillo “Bandío de menor”, tema perteneciente a su primer EP homónimo.

La canción, comenzada con un impetuoso décimo rapeado y continuado con una cueca que recolecta la tradición popular, plasma la postura que toma la banda, mediante un tajante criticismo, ante la desigualdad que hay en Chile. Marcado con frases marcadas por lo confrontacional como “a vo te tocó dulce, a mi lo amargo, si nunca te ha faltao’ tate callao”.

Puedes escuchar “Bandío de menor”, a continuación:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Nolana presenta su nuevo sencillo “Como antes”

Next Post

Festival online reunirá a Ráfaga, Jordan, La Sonora Malecón y exponentes rancheros