David Byrne escribió sobre el coronavirus: “El mundo está cambiando, nosotros también podemos”

La pandemia del coronavirus inspiró al siempre inquieto David Byrne a escribir algunas palabras sobre este virus. “El mundo está cambiando, nosotros también podemos” es el título del texto que compartió para su propio sitio, Reasons To Be Cheerful.

En sus palabras, el ex líder de Talking Heads se refiere sobre la conectividad y mira cómo otros países han salido adelante frente al COVID-19, como Singapur, Taiwán y Corea del Sur.

Según su análisis, el coronavirusestá revelando las muchas formas en que nuestras vidas se cruzan casi sin que nos demos cuenta. Y nos muestra cuán tenue se vuelve nuestra existencia cuando intentamos abandonar esas conexiones y la distancia entre nosotros. Cuidado de la salud, vivienda, raza, desigualdad, el clima: todos estamos en el mismo bote con fugas”.

Plantea asimismo que los virus “no respetan fronteras” y que por esto “tenemos que dejar de lado algunas de nuestras sospechas y animosidades hacia los demás y ver cuánto podemos limitar o incluso detener el daño”.

¿Qué podemos aprender el éxito de países como Singapur o Taiwán frente al virus? Byrne plantea:

Por un lado, muchos de estos países no dudaron. Comenzaron a testear a la mayor cantidad de personas posible casi tan pronto como apareció el virus. Muchos de ellos evaluaron incluso a aquellos que no mostraron síntomas. Si alguien dio positivo, fue puesto en cuarentena, y usando GPS y datos telefónicos, las personas con las que tenían contacto físico reciente también fueron encontradas y aisladas. Mientras tanto, otras personas siguieron con sus vidas mientras se sometían a exámenes como controles de temperatura obligatorios antes de ingresar a los espacios públicos “.

Según el músico, la pregunta está en cuánto estamos dispuestos a hacer sacrificios y entregar nuestra libertad personal por el bien común.

“Algunos podrían considerar que las medidas tomadas para detener la propagación de la infección son intrusivas. Pero el resultado al que llevaron – ESO es la libertad. Poder volver a la vida de uno, con un trabajo saludable y seguro: ESO es la seguridad nacional. Si esos lugares pueden hacerlo, ¿por qué no el resto de nosotros? ¿Y qué tipo de cambio en nuestro pensamiento podría haber?”, continúa.

A modo de conclusión, Byrne Indica que lo que estamos viviendo ahora es “una oportunidad para aprender cómo cambiar nuestro comportamiento (…) En situaciones de emergencia, los ciudadanos pueden cooperar y colaborar repentinamente. El cambio puede suceder. Vamos a necesitar trabajar juntos a medida que aumenten los efectos del cambio climático. Para que el capitalismo sobreviva de cualquier forma, tendremos que ser un poco más socialistas. Aquí hay una oportunidad para que veamos las cosas de manera diferente, para ver que realmente estamos todos conectados, y para ajustar nuestro comportamiento en consecuencia”.

“¿Estamos dispuestos a hacer esto? ¿Es este momento una oportunidad para ver cuán verdaderamente interdependientes somos todos? ¿Vivir en un mundo diferente y mejor que el que vivimos ahora? Puede que estemos demasiado lejos para evaluar a cada persona asintomática, pero un cambio en nuestra mentalidad, en la forma en que vemos a nuestros vecinos, podría sentar las bases para la acción colectiva que necesitaremos para enfrentar otras crisis mundiales. El momento de ver qué tan conectados estamos todos es ahora”, cierra el texto.

Para leer el texto completo, revisa aquí.

Como bonus, te dejamos la notable presentación de Byrne y su grupo en Saturday Night Live de hace algunas semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=bkhQKV5o1-g

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Emicida y Moral Distraída lanzan remix del hit “Passarihnos”

Next Post

El festival en streaming Cuarentena Fest llega a Latinoamérica con nutrido cartel