Cine gratis: estrenos nacionales llegan al Museo de la Memoria y Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y Derechos Humanos trae este mes la primera edición 2020 de Cine de Colección, su ciclo de largometrajes nacionales que busca estar visibilizando de modo constante temáticas asociadas a la dictadura.

Como es costumbre, cada martes la gente se podrá acercar a Matucana 501 para ver completamente gratis una película a exhibirse a las 19:00 horas en el auditorio. En esta ocasión serán bastante recientes, tales como Araña (2019) o Pacto de Fuga (2019), está última aún en cartelera de las multisalas de todo el país.

Es así que el encargado de abrir el ciclo será precisamente el último trabajo de Andrés Wood, quien además estará presente para un conversatorio posterior a la proyección. La película que llegó a ser la apuesta chilena para los Oscars 2020, es una interesante visión sobre los peligros de nacionalismos extremistas que actúan frente a malestares sociales promoviendo la violencia, el racismo y la exclusión, y que aún repercuten en el presente.

La semana siguiente será el turno de Hoy y no mañana (2018), de la experimentada licenciada en cine Josefina Morandé. El documental, homenaje al movimiento Mujeres por la vida, es un retrato de la lucha feminista en plena dictadura, quienes ayudaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo. Figuras como Mónica Echeverría, Kena Lorenzini, Estela Ortiz, Lotty Rosenfeld y Fanny Pollarolo, entre otras, relatan aquí su participación en el colectivo que antecedió al actual movimiento.

Los dos martes posteriores estarán a cargo de Historia de un exilio y Nae Pasaran (2018) respectivamente. El primero es una musicalización que, mediante mezcla de sonidos, videos y música, narra el desarraigo de Edgardo Moreno en Canadá tras el Golpe Militar. El segundo es el documental de Felipe Bustos, que narra la solidaridad de unos obreros escoses que en modo de protesta se rehusaron a reparar los Hawker Hunters, los aviones que bombardearon La Moneda.

Por último, quien culminará el ciclo será Pacto de fuga (2020), del director David Albala. La producción está inspirada en el escape de 49 reos de la Cárcel Pública de Santiago, entre ellos muchos presos políticos de la dictadura. Protagonizada por Benjamín Vicuña, Amparo Noguera yRoberto Farías, entre otros nombres destacados, el estreno es un reflejo de la lucha contra la justicia militar y la represión llevada a cabo por esta. 

Todos estos títulos muestran la gran diversidad de narraciones que involucran vivencias del régimen militar, entendiéndose el ciclo de cine como un espacio de reflexión y un vínculo con el pasado y presente.

Programación (Todas las películas parten a las 19:00 horas)

Martes 3

“Araña” de Andrés Wood

Ficción | Chile, Argentina, Brasil | 2019 | 105 minutos

Martes 10

“Hoy y no mañana” de Josefina Morandé

Documental | Chile | 2018 | 78 minutos

Martes 17

“Historia de un exilio” de Edgardo Moreno

Música y video en vivo | 75 minutos

Martes 24

“Nae pasaran” de Felipe Bustos Sierra

Documental | Escocia | 2018 | 96 minutos

Martes 31

“Pacto de fuga” de David Albala

Ficción | Chile | 2019 | 138 minutos

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

El ex One Direction Niall Horan regresa a Chile

Next Post

Illapu y Nano Stern se presentarán gratis en Plaza Dignidad