“Espejo” (2018): Una Javiera para cada Mena

Con ‘Dentro de Ti’, un llamado a un viaje por el autoconocimiento, Javiera Mena daba inicio a la ruta hacia ‘Espejo’, su último disco.

Cinco álbumes, un Festival de Viña, innumerables presentaciones en escenarios de renombre, una nominación al Grammy Latino, un disco tributo en honor a ‘Esquemas Juveniles’ y como si fuera poco, una segunda fecha en el Caupolicán que promete repletarse: a sus 34 años, Javiera no tiene nada que envidiarle a sus colegas. Sus canciones incluso han sido versionadas por artistas como Jorge González y Erlend Øye, .

A estas alturas, Mena está en facultad de hacer y deshacer, pero sobretodo de seguir experimentando. Sin duda, la carrera de Mena está en lo más alto. Por eso, Javiera está en momento preciso para iniciar un proceso de introspección alrededor de lo que ha sido su vida desde la música. Es tiempo de mirarse frente al espejo.

‘Espejo’ es el primer álbum de estudio de Javiera Mena sin  Cristián Heyne como productor. Una apuesta riesgosa, considerando que el trabajo colaborativo entre Mena y Heyne había funcionado bien desde ‘Esquemas Juveniles’ (2006) hasta ‘Otra Era’ (2014). Pero tal como dice Mena en una entrevista para La Tercera Fue un ciclo que se cumplió y, por lo mismo, decidí buscar otra manera de trabajar y no repetir siempre la misma fórmula que ya sabía que sería exitosa”.

Son 10 temas los que componen ‘Espejo’, álbum que se encuentra bajo el alero de Sony Music y cuenta con la participación directa del DJ español Alizzz en la producción. Esta unión, según lo describe Mena en la entrevista previamente citada es una alianza “sólo para ganar”

Siempre se va a ganar si no hay nada que perder. Si analizamos ‘Espejo’ a partir del contexto y momento en que fue concebido, resulta complejo armar una crítica sólo desde su sonido. Hay años de aprendizaje y experimentación detrás. Este trabajo cuenta con un gran punto a favor: la trayectoria.

Javiera Mena ha ido creciendo junto a su música. Entre la inexperiencia de ‘Esquemas Juveniles’ y proceso meditativo de ‘Espejo’ cabe un mundo entero. Tal vez más de un mundo. Son distintas fases y diferentes Javieras.  Y cada una ocupa un espacio especial al interior de su carrera.

 ‘Alma’ es uno de los temas más profundos que se pueden apreciar dentro del disco. Aunque los primeros segundos engañen y proyecten una melodía algo bailable, la sensibilidad se reafirma e impera en el resto de la canción. ‘Cerca’ logra una intensidad y emoción similar. Ambos temas logran una armonía entre sonido y letra, pero dándole un protagonismo especial a lo que Mena busca trasmitir desde la palabra.

‘Intuición’ es la única colaboración dentro del disco. Y nada menos que con la vocalista de Bomba Estéreo, Li Saumet. Se trata del segundo single elegido por la artista para promocionar el álbum. Pero lo atractivo, más allá de la fusión electro-caribeña, está en la calidad del videoclip; pues posee una estética irresistible.

Sea de forma consciente o no, se ha comenzado a exigir a los artistas que se vinculen con el medio y sus problemáticas. ‘Todas Aquí’ es una respuesta a la contingencia. Parte del coro dice: “Todas aquí/ igual que yo/ van transportando algún dolor”. Este puede interpretarse como un mensaje de adhesión al movimiento feminista directo y preciso.

‘Espejo’ es un disco vertiginoso con un cierre abrupto. No es coincidencia que ‘Cuando no lo esperas’ sea el título que encargado de la clausura. Una voz acompañada de un piano, nada más. Es curioso que sea este tipo de sonido el que finalice un trabajo tan cargado de ritmos electrónicos y música synth, aún así es un cierre impecable, inesperado, y un pequeño flashback hacia los inicios de Javiera Mena, en su estado más natural.

 En resumen, ‘Espejo’ es un compilado de ritmos y sentimientos repartidos entre los cuatro discos anteriores. Todo visto desde una madurez que sólo su éxito le ha podido dar. Definitivamente hay una Javiera para cada Mena.

 

Escucha ‘Espejo’ a continuación:

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Post

Necesario: Childish Gambino estrena ‘This Is America’

Next Post

Los porteños Sargento Aldea lanzan nuevo single