“Napoleón” de Stanley Kubrick: la película más grande jamás hecha

El título de “uno de los mejores directores en la historia del cine” ya casi se convierte en un cliché a la hora de hablar de Stanley Kubrick; ero los clichés lo son por algo, son una verdad obvia que merece ser recordada. Y aunque el neoyorkino nacido un 26 de julio de 1928 dejó a películas como 2001: A Space Odyssey (1968), A Clockwork Orange (1971) y The Shining (1980) como parte de su destacado legado, hubo un proyecto de Kubrick que jamás pudo llegar a buen puerto: Napoleón, conocida hoy como la película más grande jamás hecha.

Después de terminar con la producción de 2001: A Space Odyssey, el director se enfocó completamente a la investigación de la vida de Napoleón, el poderoso militar y conquistador francés y uno de los personajes más admirados por Kubrick. Tras dos años de investigación, viajes y búsqueda de las locaciones perfectas, el director de Spartacus (1960) consiguió tener en su poder, con la ayuda de asistentes y expertos, más 17.000 artículos relacionados con el personaje que le quitaba el sueño, en su mayoría imágenes y fotografías.

Después de la extensa, exhaustiva y casi obsesiva recopilación de datos, Kubrick tenía un guión y ya había pensado en sus protagonistas. A mano escribió los nombres de Oskar Werner  (Fahrenheit 451) y David Hemmings (Barbarella, Gladiador) como posibles Napoleón, mientras buscó a la clásica Audrey Hepburn (Roman Holiday, Breakfast at Tiffany’s) para el rol Josefina, junto a ellos estarían Alec Guinness (Star Wars) y Laurence Olivier (Hamlet, Spartacus) en los roles secundarios. Pero comenzaron los obstáculos.

Al igual que el imperio napoleónico, el sueño de Kubrick también se vino abajo. Esta vez, la última palabra la tuvieron los estudios cinematográficos -primero MGM, luego United Artists-, quienes consideraron que la odisea de grabar Napoleon era demasiado arriesgada y costosa, para una época en que las epopeyas históricas no eran completamente rentables en la taquilla, sumado al estreno de Waterloo, otra biopic del francés. Fue así que decidieron dar luz verde a otro proyecto de Kubrick, A Clockwork Orange a estrenarse en 1971.

Lo que pudo quedar como otro mito de Hollywood, fue recopilado por la editorial Taschen en el libro “Stanley Kubrick’s Napoleon. The Greatest Movie Never Made”, donde en diez tomos documentan todo el titánico proceso de investigación realizado por Kubrick. Junto al guión y la publicación de miles de imágenes, se relatan anécdotas como la contratación de 40.000 soldados del ejército rumano, para darle realismo a las escenas de batallas.

Pero Stanley Kubrick lo intentó. Durante la década de los 80 volvió a hablar de la idea de realizar la película, sin mayores éxitos. Después de su muerte en 1999, el proyecto le fue ofrecido a directores como Ridley Scott y Ang Lee, sin embargo, el afortunado fue otro.

En 2013, Steven Spielberg reveló que llevaría a la pantalla el guión jamás realizado de Napoleon, esta vez como mini serie para la televisión, en conjunto con la cadena HBO. Para esto, el Spielberg consiguió la autorización de la familia de Kubrick. Además, en 2016 se dio a conocer que Cary Fukunaga, quien se consagró como director de la primera temporada de True Detective, estaría en conversaciones para dirigir la serie.

Y aunque la idea y los derechos de la historia existen y han sido comprados, aún no comienza la producción de Napoleon, la que se espera no se convierta en la más grande serie jamás hecha.

Total
0
Shares
Previous Post

Violeta Castillo llega a Chile a presentar su disco “Errorwes de Tipeo”

Next Post

Ricardo Contesse y la reunión de Solar: Una celebración múltiple