De droides y purgas: Cinco cómics de Star Wars que merecen tu atención

Como ya debes haberte enterado, hace 40 años se estrenó “Star Wars” (George Lucas, 1977), la película que nos introdujo a los dramones espaciales de la familia Skywalker y compañía. La famosa saga es conocida principalmente por sus producciones audiovisuales y sus series animadas, pero en el mundo del cómic, hay muchísimas historias que suceden en este universo. Si bien la gran mayoría de los relatos no son parte del canon, podrían resultar incluso aún más interesantes que las historias que todos conocemos y amamos. Sobre todo para los fans de Darth Vader.

A continuación te dejamos una breve selección de algunos de los relatos más destacables de “Star Wars” en el noveno arte:

1) La trilogía “Dark Empire” (Tom Veitch/Cam Kennedy, 1991-1997):

Tras la caída del Imperio en “El Regreso del Jedi” (Richard Marquand, 1983), la batalla respecto a la libertad de la galaxia seguía en pie. Por un lado, los malos de la película revivieron misteriosamente bajo el mandato de un líder desconocido, que posee una nueva y poderosa arma. Por otro lado, la Princesa Leia y Han Solo se preocupan de mantener el orden en la Nueva República, mientras que Luke Skywalker lucha una batalla interna contra sus impulsos para acercarse al Lado Oscuro, tal como lo hizo su recientemente fallecido padre. Si bien aún se pueden conseguir en separado, en 2010, Dark Horse publicó un compilado que contiene las tres historias que componen esta trilogía: “Dark Empire” (1991-1992), “Dark Empire II” (1994-1995), y “Empire’s End” (1995), además de un número complementario publicado en la serie “Star Wars: Handbooks” (2000-2002). Recientemente, fue reeditada por Marvel bajo la línea “Legends”.

2) “Star Wars Tales #6 – Thank the Maker” (Ryder Windham/Kilian Plunkett, 2000):

“Star Wars Tales” fue una serie de cómics publicados por la editorial Dark Horse entre el 29 de septiembre de 1999 y el 14 de julio de 2005. Cada número era una antología de historias situadas en varias eras de la línea temporal de “Star Wars”, y una de las historias que apareció en en número #6 de la publicación fue “Thank the Maker”. En tan solo nueve páginas, el escritor Ryder Windham en conjunto con el ilustrador Kilian Plunkett crean una bella historia en la cual Darth Vader rememora aquellos momentos en que, siendo un pequeño infante de nueve años llamado Anakin, arregló a un droide de protocolo llamado C-3PO.

3) “Star Wars: Empire #14 – The Savage Heart” (Paul Alden/Raúl Treviño, 2003):

“The Savage Heart” es el título que llevó el decimocuarto –y probablemente mejor– número de “Star Wars: Empire”, una serie de historias antológicas respecto al Imperio Galáctico publicadas por la editorial Dark Horse entre el 4 de septiembre del 2002, y el 29 de diciembre de 2004. Realizado en conjunto por el guionista Dave Alden (bajo el pseudónimo Paul Alden) y el ilustrador Raúl Treviño, el cómic nos muestra qué hizo Darth Vader luego de que la primera Estrella de la Muerte fue destruída y que él haya sufrido un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por depredadores salvajes. Ahí, Vader se verá en la necesidad de asesinar al líder de la manada, y guiar a las bestias a una lucha entre una bestia salvaje gigante. Sí, así de loco.

4) “Star Wars: Purge” (John Ostrander/Douglas Wheatley, 2005):

No hay que darle tantas vueltas al asunto para pensar qué hizo Darth Vader luego de los eventos ocurridos en “La Venganza de los Sith” (George Lucas, 2005), pero aún así nunca está de más rescatar la brutalidad que se apodera del Lord Sith al momento de eliminar a sus enemigos. Eso es en su base “Star Wars: Purge”, una historia unitaria de 32 páginas escrita por el veterano escritor John Ostrander y que, en vez de dejarnos con la impresión de aquél Vader con aires de drama queen, nos muestra a una persona con una implacable sed de venganza y tan sólo uno objetivo en mente: hacer que Obi-Wan Kenobi pague por su traición.

5) “Star Wars: Darth Vader #1-#25” (Kieron Gillen/Salvador Larroca, 2015-2016):

Situada entre los eventos de “Star Wars” (George Lucas, 1977) y “El Imperio Contraataca” (Irvin Kershner, 1980), “Star Wars: Darth Vader” retrata alguna de las interacciones que ocurren entre el Lord Sith y personajes que fluctúan entre oficiales militares que no creen en La Fuerza, y caza-recompensas que ven al personaje como una especie de «micro-manager».  Para que se hagan una idea de cómo son esas interacciones, piensen en cómo sería “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) o la serie estadounidense “House of Cards” (2013-presente), pero situadas en una galaxia muy, muy lejana. Fue publicada por Marvel entre el 11 de febrero de 2015, y el 12 de octubre de 2016, y recientemente comenzó a ser reeditada en dos tomos tapa dura.

¿Qué historia habrías incluido en esta lista? Déjala en los comentarios y celebra los 40 años de Star Wars con nosotros.

Que la Fuerza te acompañe, siempre.

Total
0
Shares
Previous Post

Star Wars y la Fuerza de la cerveza

Next Post

“Noche de Karaoke”, el íntimo especial en video de Cristóbal Briceño