A 20 años del estreno de Pokémon: 10 cosas que quizás no sabías

Probablemente hoy día en los colegios si le preguntas a un niño qué está jugando, te diga alguna app, Minecraft u otro jueguito. Pero hace no mucho, una generación se creía verdaderos entrenadores Pokémon con pokeballs que vendían en alguna persa, viendo la serie animada o alguna película, coleccionando los “tazos” que aparecían en las papas fritas de Evercrips y jugando sus cuantas ediciones GBA en emuladores.

Pues bien, esa generación está celebrando dos décadas desde que Pokémon fue fundado como un videojuego (en su comienzo), de hecho McDonald’s pronto lanzará la Cajita Feliz con juguetes de sus personajes, una maravilla. Es por eso que quisimos recordar esta serie que a tantos nos marcó y que, lamentablemente se ha ido desgastando con el tiempo, con las 10 curiosidades que quizás no sabías de Pokémon, prepárate que algunas te sorprenderán:

1. Rhydon fue el primer Pokémon creado

rydon

Ni Charmander, ni Squirtle, ni Bulbasaur. Rhydon fue creado por la compañía como la primera especie Pokémon, de hecho su número interno de la primera generación es 001.

2. Niue (Nueva Zelanda) acuñó monedas de un dolar con personajes de Pokémon

niue

En 2001, Niue, una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico Sur con auto-gobierno pero que tiene una libre asociación con Nueva Zelanda, acuñó estas monedas tras ver la popularidad de los Pokémon entre la gente. Estas monedas representan a cinco de las criaturas principales del mundo Pokémon: Meowth, Pikachu, Squirtle, Charmander y Bulbasaur.

3. Articuno, Zapdos, Moltres y la etimología de su nombre

pokemon

Los nombres de Artic-uno, Zap-dos y Mol-tres hacen referencia al uno, dos, tres del castellano. El nombre de cada uno también hace referencia a sus propiedaes: Artic por el hielo, Zap (carga) por la electricidad, y Mol probablemente sea una referencia a molten, fundido, como la lava.

4. Ash Ketchum se llama así en honor a su creador

pokemon

Satoshi Tajiri es el creador de Pokémon y de Game Freak, compañía que lo desarrolló originalmente. Los amigos de Satoshi le apodaban de cariño Ash, de ahí el origen del nombre para el protagonista de Pokémon.

5. Pikachu y el origen de su nombre

pikachu

Pikachu recibe su nombre de una onomatopeya japonesa: pikapika (rayo, chispa) y chūchū (chirrido).

6. Pikachu fue inspirado en un animal real en peligro de extinción

ili-pika

Sí, el mítico animal protagonista de la serie es inspirado por animal real de nombre Ochotona iliensis, o Ili Pika. Este animal roedor de la familia de los conejos, se encuentra en estos momentos amenazado debido a su pequeño y específico hábitat. El Ili Pika habita las zonas más escarpadas de las montañas al noroeste de China, entre los 2.500 y los 4.000 metros. Su cola puede alcanzar hasta 20 cm, y fue apodado “conejo mágico” por su descubridor, Li Weidong, en 1983, cuando se descubrió.

7. ¿Por qué la tilde en la “e” en Pokémon?

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento agudo, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster (Monstruo de bolsillo en español) se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la “e” para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre “Pokémon”. En español se puede usar la transcripción original que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.

8. Entrenadores Pokémon y Nintendo

pokemon

Todos los profesores o entrenadores (o en su mayoría) están inspirados en trabajadores importantes de la empresa de videojuegos Nintendo. Por ejemplo, el Profesor Oak (en el gif) fue inspirado en Shigeru Minamoto.

9. Mew y Ditto: Separados al nacer

pokemon

Ambos Pokémon fueron creados por el mismo experimento, solo que Ditto tuvo una falla en su fabricación, siendo Mew el resultado esperado.

10. ¡Sin censura! ¡Sin censura!

pokemon

Pokémon es el animé para niños con más imágenes censuradas, tiene un total de 24 episodios que jamás fueron lanzados en la televisión japonesa.

BONUS TRACK: Hitmonchan y Hitmonlee están basados en Jackie Chan y Bruce Lee, respectivamente.

pokemon

BONUS TRACK 2: Pokémon fue rostro de Telefónica CTC Chile

Así es, antes de que existieran las recargas digitales, había que ponerle platita a tu celular comprando tarjetas y raspar un código en la parte trasera de ella. Bueno, la compañía Telefónica CTC lanzó en el año 2000 una edición de tarjetas con imágenes de Pokémon, fueron un furor en su momento. ¿Recuerdas el comercial?

BONUS TRACK 3: Un chileno cantó el tema central de la primera película de Pokémon

Álvaro Véliz, reconocido cantante de baladas y profesor en programas de talentos en Chile, fue el encargado de interpretar “Atrápalos ya!”, la icónica canción de la primera temporada de la serie en Latinoamérica. El chileno fue invitado para realizar una nueva versión de la original para la película “Pokémon: The First Movie” o “Mewtwo vs Mew”. Tras esto, Véliz también fue parte de la banda sonora de Slam Dunk.

Total
0
Shares
Previous Post

Ana Tijoux lanza el single ‘Calaveritas’ como antesala a su show en Teatro Coliseo

Next Post

Lucybell celebrará los 20 años de “Viajar” con gira por Chile