Ley del 20%: La música chilena y su aumento radial

Ya promulgada hace seis meses, el día 18 de abril de este año,  la implementación de la llamada Ley del 20% (5.491-24), mantiene un gran incremento del porcentaje de música chilena programada en las radios del país. Según los datos entregados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en su monitoreo a 300 emisoras radiales chilenas, a través de la plataforma Vericast, se evidencia un 28% en este ultimo mes, con una gran progresión en comparación a su inicio de un 16,7%.

Esta ley, que aplica en todo material perteneciente a aquellos autores chilenos, sin importar idioma o género, busca una mayor inclusión y promoción de la música oriunda del país, en el territorio nacional.

“Entre las emisoras destacadas frente a la norma, se encuentran Radio Universo, que pasó de programar un 5,9% de música chilena en abril a un de 23,3% en septiembre; Radio El Conquistador, que incrementó su porcentaje de obras nacionales tocadas desde un 6,5% en abril a un 28,5% en septiembre; Radio FM Tiempo, que pasó de tocar un 6,9% de música local en abril a un 21,5% en septiembre. Sobresale también Radio Duna, que programó un 9,4% de música chilena en abril, aumentó ese porcentaje a un 27,1% de repertorio nacional en su programación de septiembre”

Todo esto, representado por artistas ya conocidos, como Gepe, Ana Tijoux, La Ley, Manuel García, Los Prisioneros, entre otros; También nuevas caras como Astro, Prehistöricos, Niño Cohete y más.

Hay que destacar a su vez, las emisoras ya acostumbradas que programaron más música chilena en fiestas patrias, entre ellas, Radio Uno (93,9%), Radio Universidad de Talca AM (76,8%) y Radio Universidad de Santiago (76,6%).
c23047c5c46664be1e9ba70136b91039 (1)

Se le ha llamado imposición y bien de consumo musical, como también un buen modo de difusión, en vista de esto, ¿Que piensa usted de esta nueva ley?

Datos: Comunicaciones SCD

Total
0
Shares
Previous Post

Panic! at the Disco anuncia nuevo disco y estrena clip de “Emperor’s New Clothes”

Next Post

Adele estrena video de “Hello”, su primera canción en 3 años